miércoles, mayo 29

Diputado advierte sobre la aguda crisis que atraviesan los tambos bonaerenses

El diputado bonaerense de la UCR, Valentín Miranda, presentó un proyecto para alertar sobre la crisis que atraviesan los tambos de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, en pleno receso legislativo, el diputado bonaerense de Juntos, Valentín Miranda, se hizo eco de la profunda crisis en que se encuentran inmersos los tambos de la provincia de Buenos Aires con más de 14 meses en situación de “quebranto” producto del incremento de los costos de producción, el incremento de los granos y la sequía que azota al territorio.

El legisaldor de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerense y referente de la Cuarta sección electoral, expresó su “profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector lechero” e instó al Gobierno de Axel Kicillof que instrumente medidas para “paliar los efectos de la actual coyuntura”.

“Las Cámaras de productores vienen remarcando al unísono que muchos de ellos corren el riesgo de dejar de funcionar, dado que desde hace 14 meses se encuentran en una situación de quebranto, absorbido en un 80% por la cadena primaria”, argumentó Miranda en el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados bonaerense.

En este contexto, los tambos bonaerenses identifican como motivos centrales de su crisis el aumento de los costos de los granos por la guerra en Ucrania, los efectos devastadores de la sequía que azota a buena parte del interior provincial y la implementación del dólar soja, una medida impulsada por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para engrosar las reservas del Banco Central.

De acuerdo a la argumentación del diputado Miranda, sólo la puesta en marcha del dólar soja y el impacto de la sequía en territorio bonaerense, “incrementaron los costos totales de la producción entre un 15 y un 20%, lo cual podría dejar afuera de la actividad a los tambos más vulnerables”.

El legislador de la UCR bonaerense oriundo de la localidad de Trenque Lauquen en su proyecto también remarca que “el precio de la leche, que en noviembre de 2022 fue de $51.59 por litro, viene aumentando por debajo de la inflación, completando el panorama que demuestra la gravedad de la situación”.

Los tambos de la provincia de Buenos Aires explican que algunas otras causas conexas de la crisis que enfrentan se deben a la suba del 40% en la soja, que funciona como uno de los alimentos base de las vacas, y al incremento de los precios de los alimentos balenceados, que escalaron entre un 10 y 15%.

Por su parte, la sequía también aporta su buena cuota de preocupación para los tambos. Según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) la provincia de Buenos Aires se encuentra actualmente en una situación compleja con sequías que van desde lo “anormalmente seco” hasta lo “excepcional”.

De esta manera, Miranda remarcó en su propuesta legislativa que, “considerando que se habla de pérdida de tambos, de fuentes de trabajo y actividad”, resulta oportuno que el “Poder Ejecutivo provincial en coordinación con su par nacional, ejecute medidas en forma urgenbte para paliar la situación”.

Más voces sobre la crisis de los tambos

En las últimas horas, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, compartió un comunicado mediante las redes sociales en el que, justamente, llama la atención sobre la crisis que atraviesan los tambos de la provincia de Buenos Aires y todo el sector lechero.

“Desde hace más de un año que los tamberos venimos planteando al Gobierno nacional que tome medidas urgentes que frenen la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles. No hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales de la cadena. El tambero es el más vulnerable por el precio que recibe de su leche cruda. El resto de la cadena se financia con el quebranto del tambero”, remarcó la entidad.

En esa línea, CONINAGRO agregó que “lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento”, avisaron.