martes, mayo 28

Estudiantes de Medicina de Mar del Plata podrán realizar sus prácticas finales en Salta

Unos 172 estudiantes que cursan el último año podrán formarse en el norte del país, donde hay alta demanda de profesionales. Se trabaja con otras tres provincias para ampliar la oferta. En abril se recibe otro medio centenar de médicos.

A partir de abril, los más de 170 estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que cursan el último año de carrera podrán optar por la provincia de Salta para realizar las prácticas finales obligatorias (PFO), una etapa clave y definitiva para la formación de los futuros médicos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta y de la casa de altos estudios de Mar del Plata firmaron el convenio días atrás que tendrá cuatro años de duración. La rúbrica les permite a los estudiantes avanzados de Medicina realizar las PFO en Salta y prestar sus servicios a cambio de la formación, alojamiento y viandas alimentarias.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp, celebró en diálogo con nosotros el anuncio que le permite a la institución ampliar la oferta para sus estudiantes. A la fecha, solo había convenios vigentes con una docena de municipios de la región, además de las principales clínicas privadas y los hospitales públicos de la ciudad.

De esta forma, la institución les garantiza a los estudiantes realizar la práctica rotatoria del último año para culminar su formación y aplicar sus conocimientos en territorio. Al mismo tiempo, esto permitirá reforzar el sistema de Salud de Salta.

“Es sabido que en Mar del Plata la capacidad operativa para prácticas es bastante baja. Están las clínicas, hay un hospital público y otro pediátrico, pero no alcanzan los lugares porque viene gente de otros lados”, explicó.

En declaraciones a este medio, Alasino adelantó que próximamente se firmarán otros convenios con las provincias de Misiones, Corrientes y Tucumán, focalizando la formación de los futuros médicos en una región con múltiples necesidades sanitarias y profesionales, a diferencia de lo que ocurre en el centro del país. “El Ministerio tiene pocos profesionales y es una forma de motivar y llevar más gente joven a la provincia donde uno podría quedarse a hacer una residencia”, señaló.

La realización de la PFO tiene por finalidad posibilitar a estudiantes de la Escuela Superior de Medicina adquirir experiencia laboral como complemento de la formación académica y extender el sistema educativo a instituciones, de carácter público o privado, para completar su formación en contextos reales.

Además, consiste en el ejercicio sistemático y continuado de prácticas para que cada estudiante adquiera experiencia en incumbencias y orientaciones propias del título habilitante y obtener conocimientos y habilidades que le serán de utilidad en su desempeño profesional futuro.

Medicina, en números

Para el siguiente año lectivo, casi 1.300 personas se inscribieron en la carrera de Medicina, un número apenas por debajo al promedio de otros años. En simultáneo, otros llegan al fin de la cursada y el 6 de abril que viene un grupo de casi 50 estu

diantes de la segunda camada obtendrá su diploma de médico. Así, ya son cerca de 190 los títulos emitidos.

Además, a partir del 1º de abril habrá 172 estudiantes en condiciones de encarar las PFO. “Tenemos que ampliar los convenios porque estamos duplicando la cantidad del año pasado y el que viene vamos a tener 240”, indicó Alasino.

El director de la ESM dijo que esperan que el número de egresados por año se estabilice en 350, lo que ubicaría a la institución de la Unmdp en quinto lugar con mayor caudal de profesionales médicos solo por detrás de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario.