martes, mayo 28

Advierten que recortes presupuestarios del gobierno ponen en riesgo el Festival de Cine de Mar del Plata

Desde el gremio de la industria cinematográfica alertan por las consecuencias de desfinanciar el área y la organización de este evento. Señalan como un riesgo la posible pérdida de condición de Categoría A, máximo nivel de competencia y único en Latinoamérica.

El ajuste presupuestario que implementa el nuevo gobierno nacional alcanza a las distintas áreas y, entre otros rubros, empieza a preocupar en la ciudad por su posible impacto sobre la organización de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La advertencia llega desde trabajadores de esa industria y apuntan a que la reducción de recursos no solo podría impactar sobre la calidad del producto a presentar sino, y más grave aún, el riesgo real de perder reconocimiento de Categoría A, único de este máximo nivel en Latinoamérica.

Luís Bohorquez, delegado del Sindicato de la Industria Argentina en la Costa Atlántica, aseguró que lo que se está viendo con medidas de gobierno y recortes en particular sobre la cultura amenazan el próximo desarrollo del Festival de Cine de Mar del Plata.

“Nos pone en vilo por las malas decisiones que está tomando el gobierno”, aseguró el dirigente frente a las novedades poco alentadoras que llegan sobre el nuevo rumbo político y la conducción del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

Dijo que “solo se sabe que entre estos desaciertos se podría llegar al desfinanciamiento y perder mucho de lo icónico que tiene este festival”. “Es categoría A y tiene requisitos a cumplir internacionalmente, por lo que quizás peligre hasta la categoría”, advirtió.

También se mostró preocupado porque todo lo que signifique una pérdida de peso y dimensión de este festival implicará un impacto directo sobre fuentes de trabajo, tanto en la industria cinematográfica como en la organización del evento. “Ya sabemos que habrá un recorte importante en el trabajo y hay que respaldar a todos los que estamos involucrados con el cine”, dijo al anticipar una campaña con formularios digitales de apoyo al festival de cine y rechazo a los recortes presupuestarios.