martes, mayo 28

Advierten que son unos 900 los trabajadores estatales de Mar del Plata a los que les vence el contrato el domingo

Lo indicaron desde la CTA local. El vocero presidencial confirmó que el Gobierno dará de baja 15 mil contratos de empleados públicos que finalizan este 31 de marzo. Desde la central obrera consideraron que el panorama es de “perversión, persecución y vaciamiento” y que Nación usa “la perversión como estrategia”.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Mar del Plata alertó que son unos 900 los trabajadores estatales de la ciudad a los que se le vence el contrato este domingo, entre los que reina la preocupación e incertidumbre sobre su continuidad laboral, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirme hoy que el Gobierno dará de baja 15 mil contratos de empleados públicos que finalizan este 31 de marzo.

“En Mar del Plata son aproximadamente 900 familias en peligro de dejar de contar -en muchos casos- con su único ingreso, con todo lo que ello implica en este contexto de adversidad socio económica”, advirtió el secretario general de la CTA local, Ezequiel Navarro.

“En la ciudad con mayor desocupación del país -un récord que tristemente se repite alternadamente a lo largo de los años- despedir trabajadores y trabajadoras no solo engrosa la estadística y empuja a la pobreza a más trabajadores, sino que pone en peligro cientos de derechos de la ciudadanía porque significa desfinanciar hasta erradicar las políticas públicas que sostienen y garantizan el acceso a esos derechos”, agregó Navarro.

En este marco, el referente de la CTA local manifestó: “En este panorama de perversión, persecución y vaciamiento, nos remontamos a las reformas del 1990 y 2015 en las que al menos teníamos autoridades a las cuales canalizar el reclamo ante los despidos”.

“Hoy en la oficinas del Estado Nacional, las y los trabajadores son quienes mantienen su funcionamiento, aún cuando este gobierno planea seguir vaciando el Estado. Es por eso que cuando lleguen los despidos no habrá a quien reclamar nada, ni siquiera por aquellos derechos que parecían inalienables”, lamentó en un comunicado que llevaba como título “La perversión como estrategia”.

El presidente Milei aseguró este martes que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo.

El mandatario lo dijo en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento.

De inmediato, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: “Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, escribió.

En Mar del Plata, ATE desplegó ayer también una protesta frente a la delegación del Ministerio de Trabajo, ubicada en la calle Santiago del Estero al 1600, que tuvo el objetivo de visibilizar su descontento con “el ajuste, los despidos y el desguace del Estado”.

A pesar de los dichos de Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que serán 15 mil los contratos de empleados públicos que finalizan este 31 de marzo. 

“El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, de esos 70 mil, hablando en números redondos, hay 15 mil en los que se van a proceder las bajas al 31 de marzo. El resto, la medida que se va a tomar en un principio, es renovarlos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno”, adelantó Adorni esta mañana en conferencia de prensa.

Piden apoyo de Montenegro

En este marco, desde ATE Mar del Plata le solicitaron al intendente Guillermo Montenegro una reunión para pedirle que “se expida ante la gravísima situación” que genera “la ola de despidos que lleva adelante el gobierno nacional”.

“Nuestra ciudad, por sus características, es una de las que mas concentra organismos nacionales: por ende, el impacto del desguace del Estado Nacional, seria irreparable para poder sostener las distintas politices publicas que se vierten a nuestra comunidad”, le plantearon desde el gremio al jefe comunal a través de una carta que lleva las firmas de la secretaria general, Claudia Rey,  el secretario general adjunto, Ezequiel Navarro, y el secretario gremial, Diego Lencinas.

“Creemos imperioso que en el rol que le toca cumplir, se exprese en defensa del Estado, y por sobre todo, en defensa del trabajo de mas de mil familias que hoy ven con inmensa angustia, perder su estabilidad laboral”, concluyeron desde ATE en el escrito dirigido a Montenegro.