martes, mayo 28

Cierran la oficina del Enacom en Mar del Plata: la Policía no dejó ingresar a los trabajadores

Tras el anuncio del Gobierno nacional, casi una veintena de personas que presta funciones en el lugar se encontró hoy con uniformados que no los dejaron entrar al sitio. Aseguran que no cuentan con ninguna notificación de despido y no saben qué sucederá con su continuidad laboral.

Los trabajadores de la sede de Mar del Plata del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ubicada en Gascón al 2100, se encontraron esta mañana con efectivos de la Policía Federal que no los dejaron entrar al lugar, por lo que la oficina se encuentra cerrada.

Esta situación se dio luego de que el gobierno Nacional anuncie el cierre de las delegaciones provinciales del organismo, aunque hasta el momento las 19 personas que prestan funciones en el lugar aseguran que no recibieron notificaciones de despedido ni ninguna comunicación oficial que les informe qué sucederá con su continuidad laboral.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Mar del Plata, y también secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel local, Ezequiel Navarro, informó que los trabajadores del Enacom “hoy se hicieron presentes como todos los días a las 8 de la mañana y se encontraron con la Policía Federal que impidió el ingreso”.

“Solo había dos trabajadoras que habían sido designadas por el organismo para ingresar y para hacer un inventario de lo que hay en la delegación”, agregó en diálogo con LA CAPITAL.

En este marco, Navarro, que se hizo presente en el lugar, manifestó: “Es una situación lamentable para los trabajadores que no tuvieron ningún tipo de notificación, excepto, a lo que ya nos tiene acostumbrado el gobierno, que son los anuncios por los medios”.

Hoy el ente está cerrado y los trabajadores no tienen ningún tipo de comunicación oficial, ya sea que han sido despedidos o que han sido licenciados y no tienen que venir a su lugar de trabajo”, recalcó.

En el lugar se apersonó también un escribano que certificó que los efectivos policiales no dejaron ingresar a los trabajadores a la oficina. “Temíamos que la Policía no los dejara entrar y después quizás plantearan algún tipo de abandono de servicio, porque de este Gobierno a esta altura ya nada nos puede sorprender”, dijo el secretario general de la CTA Mar del Plata.

Navarro señaló también que el anuncio del gobierno nacional fue que “si bien el ENACOM está intervenido, en los próximos 60 días iba a haber una evaluación de inventario y hablaban de una resignación de una ‘dotación mínima’”. “Y la verdad que no sabemos a que se refiere con una dotación mínima, porque en este caso estamos hablando para Mar del Plata y la zona de 19 trabajadores”, advirtió.

Cabe recordar que el Enacom fue creado mediante el decreto 267/2015 del 19 de diciembre de 2015, que dispuso la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), con el objetivo de “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”.