martes, mayo 28

En Mar del Plata descontarán los días de paro a los municipales y destinarán los fondos al arreglo de calles

El gremio inició este viernes un paro de 48 horas, tras fracasar la primera reunión paritaria.El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, calificó la medida como “irracional”

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata iniciaron este viernes un paro de 48, en sintonía con la huelga nacional de ATE. La medida de fuerza fue decidida por el STM tras no alcanzar un acuerdo salarial con el Ejecutivo.

Tras evaluar el acatamiento, el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, brindó una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo de Mar del Plata en la que se refirió al paro como “irracional” y anunció que “vamos a descontar los días de paro y destinar esa plata al arreglo de calles”.

“No voy a permitir que se tome de rehenes a los marplatenses con una medida totalmente irracional: al comienzo de una negociación y después de seis días de fin de semana largo, no puede dictarse un paro de dos días que lo único que hace es afectar los servicios que tiene que prestar el Municipio a los vecinos”, explicó.

Según el gremio, ante el pedido de un aumento del 35%, el municipio ofreció un 10%. “Soy una persona de diálogo. Siempre cuando un vecino tiene un problema voy a estar, escuchar, voy a tratar de encontrar la solución”, dijo Montenegro.Según el gremio, ante el pedido de un aumento del 35%, el municipio ofreció un 10%. “Soy una persona de diálogo. Siempre cuando un vecino tiene un problema voy a estar, escuchar, voy a tratar de encontrar la solución”, dijo Montenegro.

Y agregó, en referencia a la negociación que comenzaron con los representantes de empleados municipales, que “les propusimos un esquema sobre el cual nosotros sabemos que podemos pagar. Incluso les mostramos todos los números. Hay algo que tienen que tener claro: no voy a firmar un acuerdo salarial que dentro de dos meses no pueda pagar o los vecinos tengan que costearlo con más impuestos. Porque cuando no alcanza, no alcanza”.

El intendente repasó que en en 2020, 2021 y 2022 siempre hubo superávit y explicó tambiénque el gobierno local aumentaba las tasas la mitad de la inflación, pero el año pasado, “con el desaguisado del ‘plan platita’ del kirchnerismo y de (Sergio) Massa, hubo un 210% de inflación contra un 70% de actualización de tasas”, por lo que las tasas implicaron solo “un 30%” de lo que aumentaron los costos.

“Esa crisis fue claramente generada por una forma de manejar indiscriminadamente una máquina de hacer plata. Y esto llevó a la inflación del 210% cuando nosotros calculábamos que iba a ser de 140%”, concluyó.