martes, mayo 28

Alerta en la costa: detectaron el primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata

Se trata de un joven que no tenía antecedentes de viaje; las autoridades del municipio de General Pueyrredón no tienen registrado hasta el momento la presencia del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus

AR DEL PLATA.-Un hombre joven que no tiene antecedentes de haber salido de la ciudad en estos últimos tiempos se confirmó como el primer caso autóctono de dengue en esta ciudad, según indicaron fuentes del Municipio de General Pueyrredón.

El primer parte destaca que reside en la zona norte marplatense y que se presentó en la guardia del Sanatorio Belgrano con dificultades respiratorias y digestivas, dos de los síntomas compatibles con la enfermedad. Confirmaron desde ese establecimiento que se encuentra en buen estado de salud, bajo seguimiento médico y tratamiento.

Había requerido atención profesional en un sanatorio privado de esta ciudad, donde se le ordenaron y practicaron dos estudios que ratificaron que padecía dengue.

Profesionales de clínicas y sanatorios de la ciudad confirmaron a LA NACIÓN que durante los últimos meses se constataron casi un centenar de casos positivos de dengue pero todos fueron considerados “importados”, ya que se trataba de residentes de la ciudad que habían viajado a otros destinos donde la enfermedad ya tenía presencia –en principio el norte argentino y en las últimas semanas a la Capital y al Gran Buenos Aires– o turistas que al arribar a Mar del Plata comenzaron a presentar primeros síntomas.

“Solo en estas últimas dos semanas atendí siete u ocho casos en consultorio y desde febrero para acá fueron unos 30″, afirmó a LA NACIÓN el médico Gonzalo Corral, que se desempeña en el área Infectología de la Clínica 25 de Mayo. De todos esos pacientes aclaró que uno solo presentó “un cuadro de sangrado menor” que derivó en su internación por 24 horas, ya que tuvo mejoría y pudo continuar el tratamiento ambulatorio.

Remarcó que en todos los casos se trató de personas que habían estado en otros destinos donde el dengue ya tenía presencia, por lo que se da por entendido que llegaron a la ciudad ya infectados. En cuanto al caso autóctono aclaró que aún se habla de caso probable porque el diagnóstico se hizo mediante test comercial realizado en laboratorio privado. “Es muy sugerente porque tiene dos análisis, de antígenos y serología positiva”, dijo para valorar y validar esos resultados.

De todos modos aclaró que al tratarse del primer caso y abrir el escenario a una situación nueva, que generaría un cambio en la vigilancia sanitaria frente a esta enfermedad, se espera la ratificación mediante estudios que se realizarán por laboratorio de referencia, que en este caso es el del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil.

Desde el área de Salud del gobierno municipal informaron que, tras la confirmación de este caso positivo que llegó anoche, a primera hora de hoy se dispuso en torno al paciente un dispositivo de control y bloqueo en busca de reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio.

Medidas

Hasta el momento no se habían registrado casos de dengue autóctonos. Sí se habían atendido a pacientes que habían llegado desde otros puntos del país y presentaron sintomatología. El último paciente con cuadro clínico relevante fue un adolescente de 14 años, que vino con su familia desde el Gran Buenos Aires a pasar aquí el último fin de semana largo y requirió atención por los niveles de fiebre y dolores que presentaba. Quedó internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, fuera de peligro.

Si en cambio se habían dado casos positivos autóctonos en otros distritos cercanos como Tandil, Villa Gesell y Partido de la Costa, con situaciones focalizadas y que no tuvieron mayor expansión.

Este primer caso autóctono en Mar del Plata disparó el refuerzo de los operativos de desinsectación y desinfección en los barrios, en especial en cercanías de la zona donde vive el paciente que ahora está bajo atención.

Desde el municipio habían anticipado que se estaban haciendo seguimientos, con instalación de ovilarvitrampas, toma de muestras y análisis. Hasta el momento sin poder detectar la presencia de Aedes aegypti, la especie de mosquito que transmite el dengue.

Por lo pronto, además de confirmar este caso, las autoridades del caso destacaron el pedido a la comunidad para que refuerce medidas de control cotidiana como el descacharreo y evitar espacios de acumulación de agua.