martes, mayo 28

Kicillof llega a Mar del Plata para cerrar el Congreso Nacional de la UOM

El gobernador participará este jueves, al mediodía, de la última jornada del plenario que reúne a la plana mayor de la Unión Obrera Metalúrgica. El encuentro comenzó hoy en el Hotel 13 de Julio.

En medio de las discusiones por la posible reforma laboral, el gobernador Axel Kicillof regresará el próximo jueves a Mar del Plata para encabezar el cierre del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El plenario comenzó formalmente hoy a la mañana en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777) y tendrá una nutrida agenda en la antesala del paro general que convocó la CGT para el próximo 9 de mayo.

Este miércoles, a las 9.30, habrá una charla sobre la actualización salarial que acordó el gremio: 20,6% a partir del primero de febrero (no remunerativo) y 13,2% desde el primero de marzo (no remunerativo).

Dichos porcentajes suman 42% de incremento en los haberes durante el bimestre febrero-marzo y se verán incorporados al salario básico a partir del 31 de marzo para ser tomados como base en el inicio de la negociación paritaria 2024-2025.

Cabe destacar que el gremio que es conducido a nivel nacional por Abel Furlán impulsa desde hace un tiempo un plan de lucha bajo la consigna “primero la dignidad”, con el objetivo de recuperar y recomponer el salario y lograr que así sea “justo y digno” para los trabajadores del sector.

En sintonía con ello, en este panel se buscará brindar un aporte al debate sobre la posible reforma laboral que el Gobierno Nacional y la oposición dialoguista en el Congreso podrían impulsar en el marco de la nueva Ley de Bases que se tratará próximamente.

A las 11, se llevará a cabo la charla “No hay solución gremial sin solución política”, con la presentación oficial del Instituto de Formación Político-Sindical de la UOM. A las 14.30, se dará a conocer el proyecto “Polo multifuncional” de la entidad gremial. Mientras que, a las 15.30, se desarrollará un panel internacional sobre “El rol del movimiento obrero ante el avance de la extrema derecha y el avasallamiento de los derechos sociolaborales”.

Por último, el jueves, a las 10, se realizará la lectura, tratamiento y consideración de la declaración de principios del congreso. Y, entrado el mediodía, el gobernador participará de las conclusiones y clausura del plenario, donde se esperan posiblemente fuertes críticas al presidente Javier Milei.

En la previa, Kicillof estará en la región: a la mañana del mismo jueves asistirá a la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de General Pirán (Mar Chiquita), donde será recibido por el intendente Walter Wischnivetzky.

La última visita del gobernador a Mar del Plata fue en enero, cuando encabezó el relanzamiento de un reconocido parque acuático ubicado en la ruta 2.