martes, mayo 28

Docentes universitarios confirmaron un nuevo paro con movilización para el próximo 23 de abril

La medida de fuerza se resolvió tras una asamblea de ADUM, en acompañamiento a la jornada de lucha nacional que reclamará por el congelamiento presupuestario en defensa de la educación superior.

En medio del conflicto con el Gobierno Nacional, docentes universitarios de Mar del Plata confirmaron un nuevo paro con movilización para el próximo martes 23 de abril.

La determinación se tomó tras una asamblea extraordinaria convocada por ADUM (Agremiación Docente Universitaria) en las puertas de la Facultad de Ingeniería de la UNMdp (Universidad Nacional de Mar del Plata), en sintonía con la convocatoria nacional para defender la educación pública y repudiar el desfinanciamiento que impulsa la gestión que conduce Javier Milei.

En principio, la movilización será a la tarde, a partir de las 16. Los manifestantes concentrarán en el complejo universitario y luego partirán rumbo al centro de la ciudad.

La medida de fuerza se da luego de la doble jornada de protestas de la semana pasada, impulsadas por ADUM, APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y estudiantes.

El miércoles 10 se realizaron clases públicas y una radio abierta para visibilizar los principales reclamos del sector. Entre ellos, el congelamiento presupuestario en el marco del ajuste que impulsa Milei -lo que afecta al normal funcionamiento de la UNMdP y la discusión salarial de sus trabajadores- ; la reapertura de las becas Progresar; la implementación del boleto educativo; y el repudio a las críticas de distintos sectores del Gobierno por presunto “adoctrinamiento” en las casas de altos estudios, entre las principales demandas. . 

En tanto, el jueves 11 se llevó a cabo un paro por 24 horas con movilización. La marcha, que tuvo una convocatoria masiva, comenzó en el complejo de la UNMdP y finalizó en la sede del rectorado, donde las diferentes sectores que componen la comunidad universitaria se expresaron y coincidieron en la importancia de mantener la educación superior.