martes, mayo 28

Actividades culturales para aprovechar la ciudad este fin de semana. Una Mar del Plata distinta

La ciudad de Mar del Plata es interminable. Por ella pasa una variedad inmensurable de actividades culturales. Por eso, todavía existen algunas desconocidas, fuera del radar para muchos de sus visitantes y hasta para sus habitantes. 

El sábado será ideal para visitar uno de los más distintos museos de la ciudad, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Ubicado en Colón esquina Alvear, ofrece variadas propuestas culturales. Este sábado a las 16hs comienza el taller de cerámica a cargo de la artista Vanesa Testa, que parte de la necesidad de pasar por el cuerpo la creatividad y a través del modelado de piezas de autor, transformar la materia en un objeto poético y utilitario y cargarlo de sentido. El objetivo principal del taller es generar un espacio de acercamiento a la cerámica con sus posibilidades de expresión y construir un objeto con mayor o menor complejidad. Es una actividad arancelada e incluye los materiales.

Además, en el primer piso se dispone de una muestra permanente del mobiliario original del edificio y en el segundo nivel se exhibe la Muestra Serrurier Bovy Marca de artista, integrada por patrimonio del Museo, al igual que las obras del Maestro Juan Carlos Castagnino que se encuentran expuestas en el tercer piso de la Villa Ortíz Basualdo, donde funciona este reconocido espacio cultural.

Además, en el marco del mes aniversario del nacimiento de Victoria Ocampo, el sábado a las 17 en Matheu 1851 se realizará la presentación del libro “Cartas” de Victoria Ocampo – José Ortega y Gasset (1917-1941). El libro comparte la intimidad en que fluyen afinidades, encuentros, disensos y transferencias personales que abarcan un extenso horizonte cultural y generacional en diferentes épocas. 

Para continuar un día profundamente variado, a las 20hs será la Orquesta Municipal de Tango la que suba a escena en la sala de calle Hipólito Yrigoyen 1665, encabezada por su titular el Maestro Julio Dávila. Será un concierto en el que recorrerá diferentes estaciones en la historia de nuestra música ciudadana.

Por último, en cuanto a la agenda de espectáculos, el domingo a las 18 el Piano Romántico que dirige el Maestro Guillermo Zaragoza, interpretará obras de Franz Schubert, Frederic Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann. El mismo día a las 21 horas llega “Mi Querencia”, donde el espectador podrá trasladarse a lugares y épocas compartidas por todos. Se trata de una obra colmada de emoción, junto a un elenco y puesta en escena de primer nivel.

Cabe recordar que además pueden visitarse los museos municipales como el Museo José Hernández, en Ruta 226, kilómetro 14.5 – Acceso a Laguna de los Padres, el sábado y domingo de 10 a 16; el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Plaza España, ambos días de 14 a 19; y el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili que funciona en Villa Mitre de 15 a 18 en Lamadrid 3870.