martes, mayo 28

Anuncian importantes aumentos en pasajes de tren: el nuevo precio sugerido para Constitución – Mar del Plata es $ 30.112

La Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios que regirían a partir de mayo. Fue a partir de la resolución 01/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de tren que regirían a partir de mayo y sugirió que el precio del pasaje para Constitución – Mar del Plata sea de $ 30.112, lo que representa un 350% de incremento respecto al valor actual.

“Con el objetivo de mejorar los coeficientes de explotación, la Secretaría de Transporte fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos Operaciones para confeccionar los valores finales, según criterios comerciales de venta y demanda”, indicaron a través de un comunicado publicado esta mañana.

En este sentido, informaron que “se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda”.

De esta manera, y si bien aclararon que “tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor”, Trenes Argentinos Operaciones estimó que el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primera del servicio Constitución – Mar del Plata será $ 30.112, con un mínimo de $ 12.716 y un máximo de $38.147.

También se informó que el precio sugerido de Constitución – Pinamar es $25.244, con un mínimo de $9.660 y un máximo de $28.981.

Cabe recordar que los pasajes del servicio Constitución – Mar del Plata para las fechas comprendidas entre hoy y el 1° de mayo habían salido a la venta con precios de  6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman, por lo que las subas de su valor, si se respeta el precio sugerido, será de un 350%.

Desde la Secretaría de Transporte también se informaron aumentos en los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que abarcan las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, y precisaron que el esquema tarifario con tarjeta SUBE registrada será $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320 (Sección 3). Con SUBE sin registrar se fijó en $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3). Asimismo, se aclaró que  con Tarifa Social será $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3); mientras que con efectivo subirá a $640.

Seguidamente, para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de: Tren de las Sierras $1.300; Paraná-La Picada $260; Los Amores – Cacuí $690; Chorotis – Sáenz Peña $850; Güemes – Campo Quijano $440;  Tren del Valle $300.

Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria – Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

Por último, comunicaron que para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a un proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida.

“Se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo”, aclararon por último.