martes, mayo 28

Comienza la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de Mar del Plata

Con la llegada del buque Valaris DS-17 a la ciudad, la empresa noruega Equinor anunció el inicio de las tareas para conocer el potencial del recurso en el bloque CAN 100, donde se encuentra el pozo Argerich X1.

La empresa de energía Equinor confirmó el inicio de la actividad de exploración petrolera en el bloque offshore CAN 100, a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata.

Las tareas están a cargo del buque Valaris DS-17, que arribó esta madrugada a la rada exterior del puerto local. La imponente embarcación, con bandera de Islas Marshall, arribó cerca de las 4 proveniente de Río de Janeiro, Brasil, y se encuentra a una distancia aproximada de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa, por lo que no se podría ver a simple vista, según supo este medio.

El Valaris DS-17 permanecerá en esa zona durante tres días para cumplimentar con los requisitos migratorios, aduaneros y de Prefectura, como así también para aprovisionarse.

Por este motivo, mediante el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Mar del Plata, la Prefectura dispuso un operativo de Seguridad y control de tráfico en la zona.

Posteriormente, el buque, de 229 metros de eslora y 36 de manga, continuará con destino a la Cuenca Argentina Norte para la perforación del pozo offshore exploratorio denominado Argerich X1 (la equis hace referencia a la exploración y el 1 a que es la primera perforación en la zona).

“El buque no va a entrar al puerto, es un buque gigante y las autoridades u organismos que tengan que intervenir van a ir para allá. Es un barco de 220 metros y es mucho para las instalaciones portuarias, quizás entraría, pero no vale la pena hacer eso, por eso se va hacer todo allá”, según trascendió de fuentes portuarias.

“Es un barco espectacular, tiene la torre de perforación arriba y tiene un agujero en el medio, para que pasen los caños de la torre. Es imponente”, había destacado el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, en diálogo con este medio y para dar una idea del tamaño de la embarcación agregó: “La Fragata Libertad mide la mitad de lo que mide este barco de largo”.

El operativo para realizar el Argerich X1 estará a cargo de Equinor, que posee una participación del 35%, en asociación con YPF (35%) y Shell (30%).  La empresa invertirá unos 100 millones de dólares para esta tarea clave que servirá para comenzar a establecer si hay petróleo en la zona y, en caso de que haya, para determinar si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente.

El Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación y será el de mayor profundidad de la historia del país. El objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al Estudio de Impacto Ambiental1 aprobado por el Gobierno Nacional.

Se estima que la actividad exploratoria tomará aproximadamente 60 días hábiles, tras los cuales los datos obtenidos serán sometidos a un exhaustivo análisis realizado por expertos. Una vez completado este paso, se estará en condiciones de comunicar los resultados.

Mientras tanto, ya arribaron a la ciudad dos barcos de apoyo que vinieron también desde Brasil y, junto a dos helicópteros, serán el medio con el que le “llevarán y traerán cosas” al Valaris DS-17.