martes, mayo 28

Día de la Danza: Mar del Plata, entre la celebración y la lucha

Tradicional festival callejero de festejo y reclamo, en San Martín y Mitre.

Con el tradicional festival callejero, se celebró el Día Internacional de la Danza y la concreción, el año pasado, de la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (Aatda), el primer sindicato de la danza de nuestro país. En Mar del Plata el festival, en su décima edición, se desarrolló, como es habitual, en San Martín y Mitre.

A nivel local, el movimiento está conformado por un colectivo de danza marplatense conformado por diferentes organizaciones como Mardel Danza, Movimiento Federal de Danza y Aatda Federal, que, participa desde su integración de la lucha por distintos temas que hacen al sector, como el pedido de tratamiento de la Ley Nacional de Danza, la defensa de la cultura local y la organización para la creación del gremio, unidos, en principio con el objetivo de que la danza, sea reconocida como un trabajo.

“La instauración del 29 de abril, por el Día Internacional de la Danza, es un hecho político que busca expresar las necesidades del sector. Esta vez se manifestó la preocupación ante la situación política, social, económica y se remarcó que “la cultura está en peligro” indicó la vocera Juliana Lizardo Villafañe.

También se celebró que finalmente se ha conseguido la creación del sindicato. “Luego de mucho esfuerzo, trámites, asesoramiento, aprendizaje, gracias a la Secretaria General Provisoria de Aatda, Mariela Ruggeri, hemos conseguido tener la simple inscripción y la conformación de nuestro sindicato es un hecho” explicó.

De esta forma el pasado sábado 27 se llevó adelante en CABA, con la participación de referentes de todo el país, la primera asamblea extraordinaria del sindicato en la que se votó la Junta Electoral que llevará adelante las elecciones del 7 de Julio en donde se elegirá al primer Consejo Directivo.

Es un logro que dio lugar a los festejos del domingo en Mar del Plata, en el que hubo clases abiertas de Estiramiento con la profesora Selene Barras, Tango con Belén Córdoba, Ballet con Agustina Di Nucci.

También se llevó adelante una muestra coreográfica con la participación de: Serendipia Ballet, Move Grupo de 5678 Estudio, Agrupación Aires Argentinos de Stella Chazarreta y más de 60 artistas en escena.

Entre las actividades hubo espacios de reflexión sobre “la situación riesgosa en la que se encuentran muchas instituciones como el INT, INCAA, CONICET, entre otras”. En ese sentido hablaron integrantes de La Matriz, Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal M. A. Malharro e hicieron hincapié en que la cultura es identidad y hay que defenderla.

“Tenemos sensaciones encontradas, por un lado estamos felices de decir que conseguimos que el Sindicato de Danza sea una realidad, pero se da en un contexto hostil donde es difícil proyectar”, dijeron desde la organización, Bruno García, Selene Barras y Juliana Lizardo Villafañe. “Pase lo que pase vamos a continuar resistiendo, organizándonos y luchando por una sociedad mejor” agregaron.

El evento tuvo el apoyo de varios colectivos culturales como: CEMA, Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal de Danza; La Matriz, Centro de Estudiantes M. A. Malharro; Epa, colectivo de titiriteres y de Alternativa Cultural marplatense (la Pepe García); Cine Argentino Unido; Tuca UNMDP; Dramatiza; Asociación Argentina de Actores; Dramar; ATTRA; Movimiento Federal de Danza Región Buenos Aires; Aatda Federal Provincia de Buenos Aires y Ceemad Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Red de Salas, UNMAR, ONG Los Payas y Somos Muchxs Musicxs.

La jornada culminó con una Peña Callejera con música en vivo por Ezequiel Pol Barbas y Charly Cisterna que le dieron al cierre un tinte festivo con escondidos, gatos y chacareras que fueron bailadas en una gran ronda conformada por los intérpretes y el público.