martes, mayo 28

Lamb Weston avanza en su planta y comenzaría a operar en 2025

La multinacional construye su fábrica hace casi un año y será la más grande del Parque Industrial de Mar del Plata. La obra terminaría a fines de 2024 y la producción se iniciaría a principios del año que viene. Generará unos 250 puestos de trabajo directos y 3000 empleos indirectos.

En un hito histórico para la industria de Mar del Plata, la multinacional Lamb Weston está dando forma hace más de un año, desde el verano 2023, a su imponente planta para producir papas prefritas en el Parque Industrial. La construcción culminaría a fines de este año y comenzaría a operar en 2025, según informaron desde el municipio.

Con una inversión colosal de 240 millones de dólares, este proyecto se consolidó como la mayor apuesta privada en la región en las últimas dos décadas.

La magnitud de esta obra es impactante: se construye sobre un predio de 18 hectáreas, y se espera que una vez finalizada genere unos 250 puestos de trabajo directos y 3000 empleos indirectos, lo que representa un impulso significativo para la economía local.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, destacó la importancia de la radicación de la multinacional. “Es una obra monstruosa, y es solo la primera etapa. Luego habrá una segunda etapa, con una planta espejo, que incrementará la inversión a casi 550 millones de dólares”, precisó.

A pesar de que inicialmente se había informado que la planta comenzaría a operar a fines de este año, la fecha se corrió para principios de 2025. Mientras que algunas versiones de esta demora apuntan a las dificultades para la importación de materiales, desde el municipio niegan que haya un retraso en los plazos.

“No tenemos reportado un retraso. Hay más de 600 personas trabajando y se avanza día a día”, comentaron desde la Comuna.

La planta de Lamb Weston promete ser una verdadera potencia en la producción de papas prefritas congeladas y puré en escama y fécula.

Con una capacidad de producción de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año, se espera que abastezca tanto al mercado interno como al externo. De hecho, el 90% de su producción se destinará a la exportación, lo que posiciona a Mar del Plata como un importante nodo logístico para el comercio internacional.

Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, señaló al respecto: “Está avanzando la construcción de las nuevas plantas de aquellas empresas que en el último tiempo desembarcaron en el Parque”. “Lamb Weston está trabajando en la construcción de la planta con mucha gente y mucha maquinaria”, completó.