martes, mayo 28

Intervinieron la Jefatura Departamental de Mar del Plata tras detener a su jefe por estafas procesales

El jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Javier Villar, arribó a la ciudad tras varias reuniones con diferentes funcionarios e informó sobre la medida tomada

En el marco de la detención del comisario mayor José Luis Segovia, por una causa que investiga una asociación ilícita destinada a recaudar dinero y brindar “protección”, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Javier Villar llegó a Mar del Plata, mantuvo varias reuniones y definió la intervención de la Jefatura Departamental.

El fiscal general Fabián Fernández Garello fue parte de una de las reuniones del funcionario debido a que la causa se tramitó en ese ámbito y con la colaboración del Cuerpo de Ayuda Técnica de Instrucción (CATI).

Además hubo otros funcionarios de la fuerza que fueron solicitados para mantener reuniones con miembros del Foro de Seguridad, con el fin de explicarles el motivo de la intervención de la Jefatura de manera provisoria, de la cual está a cargo del Superintendente Regional Miguel Ojeda.

Según pudo conocer el medio local 0223, Villar llegó a la ciudad marplatense acompañado por otros comisarios generales que también participaron del encuentro con el jefe de los fiscales del Departamento Judicial.

Es importante mencionar que Segovia fue detenido en la mañana del miércoles junto al policía provincial Gastón Moraña, el policía Federal Nicolás Rivademar y el ex policía Javier Martín González. También se ordenó la detención del letrado Lautaro Resúa, aunque por ahora se desconoce su paradero.

Fueron detenidos en la sede de la Jefatura Departamental de Policía en el marco de una causa investigada y a cargo de la propia Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo las órdenes del fiscal Marcos Pagella.

En el procedimiento también intervinieron agentes de la Prefectura Naval Argentina, ya que dentro de la causa hay oficiales de varias fuerzas.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal, la investigación se llevó a cabo durante más de 4 años, en la que se constató “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves que incluyeron la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados, lo que derivó en el allanamiento”.

A partir de los elementos obtenidos durante la investigación, el fiscal Pagella solicitó al Juzgado de Garantías Nº1 la inmediata detención del actual Jefe de la Policía Departamental, además de los otros miembros de la fuerza policial bonaerense y Federal, junto al abogado marplatense.

De acuerdo con las fuentes, los hechos atribuidos a Segovia ocurrieron cuando se desempeñó como Jefe de la DDI local y, posteriormente, como Jefe de la Policía Departamental. En ese sentido, explicaron que a raíz de la complejidad del caso, la Fiscalía recibió colaboración del juez Federal Santiago Inchausti, durante toda la etapa investigativa.

Una vez efectuada la detención se hicieron en total siete allanamientos, seis en Mar del Plata y uno en Santa Clara del Mar.

Según el diario La Capital de Mar del Plata, Segovia ya habría designado al abogado defensor Martín Bernat. De acuerdo con el mismo medio, también se ordenó la detención -en el marco de la misma causa- de Jorge Toletti y del ex policía Christian Holtkamp, presos por el secuestro y la extorsión al imputado del robo al edificio de Cabo Corrientes. Se trata del millonario asalto a una pareja de jubilados, en el que les sustrajeron 200 mil dólares y que ocurrió el 19 de diciembre de 2020.

Más allá de que se conocieron diversos detalles, el caso por el momento se maneja con cierto hermetismo. De hecho, una de las fuentes consultadas por este medio, señaló que “todavía se está trabajando en la calle” y aún se concretan medidas relativas a la causa. Segovia permanece alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria.