sábado, junio 15

Amplio operativo y tensión en un congreso de Uthgra por la interna gremial

El hotel de Tucumán y Rawson fue rodeado por una fuerte presencia policial que frenó la llegada de un grupo disidente a la conducción sindical.

El congreso general que cada año lleva a cabo la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata quedó envuelto este jueves en un nuevo conflicto por la interna sindical que implicó un fuerte operativo en torno al hotel de Tucumán y Rawson y una intensa protesta en la calle de un grupo disidente a la conducción nacional cuyo avance fue frenado por vallas y un cordón policial.

Si bien ya en los últimos años la interna por la conducción del gremio entre el secretario general, Luis Barrionuevo, y el dirigente Dante Camaño se expuso en el congreso anual de Mar del Plata con algunas protestas, este jueves la situación se vio potenciada a la par de la escalda del conflicto después de la intervención ordenada por Barrionuevo para la seccional de Capital Federal conducida por Camaño tras el reconocimiento legal efectuado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Ese contexto de tensión en la interna gremial fue el que se trasladó este jueves a la mañana a las inmediaciones del Hotel Uthgra Presidente Perón, ubicado en Tucumán y Rawson, donde se lleva a cabo la 58° edición del congreso general del sindicato.

Es que allí se espera que delegados y secretarios generales de todo el país debatan diversas cuestiones relativas al gremio y la conducción nacional de Barrionuevo dejó trascender que una propuesta a evaluar será la posible expulsión de Camaño del gremio.

En ese marco, este jueves el hotel amaneció completamente vallado con diversas cuadras afectadas por un amplio operativo policial, con integrantes de Infantería y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Y el punto de mayor tensión se vivió a media mañana cuando un grupo de la facción de Camaño se movilizó e intentó ingresar al hotel: fue detenido por el vallado y el amplio despliegue de policías que se vio incrementado cuando algunas de esas vallas intentaron ser superadas por parte de los manifestantes.

El conflicto entre Barrionuevo y Camaño escaló la semana pasada cuando la Dirección de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo de la Nación le otorgó a Camaño la certificación como líder de la seccional de Capital Federal de Uthgra a lo que siguió un anuncio de la conducción nacional de disponer una intervención definitiva de esa seccional “en virtud de graves irregularidades”.