sábado, junio 15

Cierran definitivamente el INADI en Mar del Plata

La noche de ayer marcó otra ola de despidos masivos en todo el país, y Mar del Plata no fue una excepción: se hizo efectivo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la ciudad. 

Hasta el pasado 31 de marzo, tres personas trabajaban en la oficina local del INADI. En la primera ola de despidos, dos trabajadoras fueron desvinculadas, y en el día de ayer, el último trabajador que recibía las denuncias por discriminación y gestionaba los expedientes también fue despedido.

Desde su apertura hace dos años, el INADI en Mar del Plata había sido fundamental en la recepción y gestión de cientos de denuncias por discriminación y xenofobia, respondiendo así a una demanda en constante crecimiento en nuestra ciudad.

Además, había llevado a cabo importantes acciones de capacitación para agentes del territorio y charlas en escuelas para erradicar la discriminación entre los adolescentes.

“Este cierre no solo desmantela parte del Estado Nacional en nuestra ciudad, también deja sin respuesta cientos de marplatenses que se ven afectados por prácticas discriminatorias y discursos de odio. Los mismos discursos de odio que son impulsados y legitimados por el gobierno nacional”, aseguraron en un comunicado desde el INADI.

La oficina local del INADI estaba ubicada en el Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, en el Espacio Unzué, en la calle Santa Cruz 3571.

Allí, varios trabajadores de diferentes organismos del Estado Nacional continúan resistiendo las políticas de ajuste y el desmantelamiento del Estado que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.