sábado, junio 15

Cómo serán los ejercicios que harán en Mar del Plata buques de la Armada Argentina y de Estados Unidos

Tendrán lugar en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024” este jueves y el viernes. Participarán el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.

Pasado mañana y el viernes se desarrollarán frente a la costa de Mar del Platas las actividades previstas para el “Ejercicio de Adiestramiento denominado Passex Gringo-Gaucho II”, entre las Armadas de Argentina y
de los Estados Unidos. Tendrán lugar en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024”.

Durante el ejercicio, que se completará en aguas jurisdiccionales argentinas, navegarán el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.

Permitirá a la Armada Argentina “mejorar la interoperabilidad con otra marina que tiene estándares de la OTAN para practicar procedimientos y articular defensas (antisuperficie, antiaéreas, antisubmarina) dentro de una posible conformación de una fuerza de tareas marítima”, detallaron desde la Armada Argentina. Estas acciones se suman a las realizadas hace poco tiempo con los buques de la Marina Nacional Francesa.

En tanto, por parte de la Armada Argentina participarán los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”; un helicópteros Sea King H3 y un helicóptero Fennec, que irá como aeronave orgánica de un destructor; un avión de exploración o vigilancia marítima B-200, y dos aeronaves turbomentor.

Navegación

Actualmente navegan a bordo del portaviones USS “George Washington” el capitán de fragata Patricio Alisi y el capitán de corbeta Lucas David Murgia, quienes se encuentran participando del planeamiento y coordinación de las actividades que se desarrollarán con la Armada Argentina.

Con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento naval y la interoperabilidad entre ambas fuerzas, las actividades están orientadas a “la realización de ejercicios de comunicaciones tácticas; transferencias aéreas de personal entre las unidades; maniobras y evoluciones tácticas en navegación; lanzamiento de aeronaves de ala fija;
anavisajes de helicópteros en cubierta; defensa antiaérea y antisubmarina; y prácticas de visita registro y captura entre los participantes”.

Historia

El ejercicio combinado de adiestramiento en el mar “Gringo-Gaucho” nace como un ejercicio bilateral de oportunidad y se desarrolla cuando un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.

El primer ejercicio se realizó en 1990 con el pasaje del portaaviones USS “Abraham Lincoln” y se repitió en 1991 con el portaaviones USS “Kitty Hawk”, en 1993 con el portaaviones USS “Constellation”; en 2004 con el portaaviones USS “Ronald Reagan”, en 2008 con el portaaviones USS “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”, siendo esta última realizada por primera vez con el nombre “Gringo – Gaucho”.

Desde distintos sectores de la costa marplatense se pueden ver las distintas embarcaciones.