sábado, junio 15

Fuerte preocupación de los textiles por los juicios laborales millonarios

La Cámara textil local aseguró que, por un cambio de criterio, las sentencias de tribunales locales provocaron en mayo “una devastación de las empresas marplatenses”. Pidieron por la “eliminación de las multas laborales” en la Ley Bases que se encuentra en el Senado de la Nación.

La Cámara Textil de Mar del Plata manifestó su fuerte preocupación por los juicios laborales millonarios y reiteró
su reclamo, tanto a nivel nacional como provincial, por los “altos montos” que alcanzan de las sentencias.
“Generan golpes de knock out a las pymes marplatenses”, afirmaron e insistieron en la “necesidad de aprobar en la Ley Bases la eliminación de las multas laborales”.

“Por el cambio de criterio de los Tribunales de Trabajo de Mar del Plata, basándose en un caso de un accidente de tránsito y actualizando multas antes que se establezcan en un fallo, las sentencias de los juicios laborales produjeron a partir de este mes una devastación de las empresas marplatenses”, explicó el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano.

Así, detalló: “En la primera semana de mayo, sobre quince fallos (incluido el de 388 millones de pesos por el despido de un empleado) se provocó el concurso o quiebra de tres pymes y otras cuatro lo están decidiendo en este momento”.

En ese sentido, Fasano reclamó “actualizar los montos de las demandas en un país donde hemos perdido 13 ceros de la moneda, pero no se puede hacer con el índice que da más ni aplicarlo sobre conceptos no determinados y menos aún incluir en los montos de sentencia la indexación y los honorarios sobre multas por evasiones impositivas”.
Y agregó: “La industria del juicio logró derrotar a la generación de empleo. Si no se modifica de manera urgente, se terminaron las pymes en Mar del Plata”.

El reclamo fue llevado a La Plata a mediados del mes pasado, en forma conjunta con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines de Mar del Plata (Cebra); la Cámara de la Recreación; la Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata y el Centro de Constructores y Anexos.

Como en aquella oportunidad, los textiles insistieron en que “de los senadores y diputados provinciales depende que se terminen los procedimientos y procesos lentos (en Río Negro un juicio laboral tiene sentencia en 6 meses, en Mar del Plata entre 3 y 10 años), los costosos juicios (leyes de honorarios, la no aplicación de la plus petitio), la no condena a los testigos falsos, la inadecuada aplicación del principio de in dubio pro operario y una actualización justa de los montos de sentencia”.

Rapidez

En otro orden de cosas, ante “la rápida media sanción en Diputados de la provincia de Buenos Aires de un proyecto de ley modificando el articulo 48 de la ley 11683”, la Cámara Textil local presentó “en cuatro comisiones del senado bonaerense  (Pyme, Industria, Trabajo y Legislación) una nota oponiéndose a esta reforma”.

Asimismo, propuso “una solución al problema de la industria del juicio laboral que cierra fuentes de trabajo, paraliza la inversión y perjudica a los trabajadores”, señaló Fasano.

El empresario recordó que “desde el 17 de abril pasado, los cinco Tribunales de Trabajo de Mar del Plata acordaron modificar, aún para los juicios ya iniciados, el criterio para la actualización de los montos de sentencia”.
Y enumeró: “Dieron de baja de un día para el otro, sin respetar los derechos adquiridos de los demandados en
las causas en trámite, el régimen anterior y utilizan un nuevo índice basados en un fallo de la Corte de la provincia de Buenos Aires, caso Barrios, en un juicio de un accidente de tránsito”.

El resultado, a su entender, fue que “las sentencias dictadas a partir de esa fecha multiplicaron por cuatro veces en promedio el monto, dependiendo de los años de juicio y los períodos que comprende”.

“Una pyme que disputaba en la justicia una controversia con un trabajador, y que se sabía expuesta a una sentencia de 20 millones en caso de perder, a partir de 17 de abril puede tener (y ya hay varios fallos en ese sentido) una condena de hasta 120 millones de pesos”, afirmó.

Ya a nivel nacional, Fasano reiteró su pedido de reunión con el senador nacional Maximiliano Abad, con la intención de “reclamar que se vote la Ley Bases y el capítulo que elimina las multas laborales”.