sábado, junio 15

Universitarios en pie de guerra con el Gobierno Nacional: «La situación es insostenible»

Este martes, docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) comenzaron con la primera de dos jornadas de protestas y medidas de fuerza hacia el Gobierno Nacional en el marco de distintos reclamos que pasan por la falta de recursos y bajos salarios.

En este marco, hoy se realizó una radio abierta en el complejo universitario de la calle Funes y este miércoles llevarán adelante una medida de fuerza por 24 horas.

Al respecto, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) Pedro Sanllorenti, explicó que «la pérdida de poder adquisitiva es muy grande, porque el 50% de los trabajadores están por debajo de la canasta básica y eso tiene que tener una solución».

«Ningún trabajador puede cobrar por debajo de la canasta básica total», resaltó.

Por su parte, también presente en la jornada de lucha, Victoria Schadwill, secretaria general de Asociación del Personal de la Unmdp (APU), manifestó que que «estos reclamos fueron absolutamente desatendidos por el Gobierno Nacional, por lo que vemos que hay una necesidad urgente para dotar a las universidades de mayor presupuesto».

«Los aumentos refrendados representan el 20% menos por debajo que los empleados del Estado han recibido y esto se tiene que atender», expresó.

Cabe mencionar que en el marco de los distintos reclamos que se llevan adelante desde el ámbito educativo universitario, también solicitaron la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), eliminado por el Gobierno Nacional el pasado mes de enero.