martes, julio 23

Gastronomía en Mar del Plata: nuevos sabores para probar todo el año

DOS RESTAURANTES CON LOS PRODUCTOS DE MAR COMO PROTAGONISTAS, UNA PARRILLAS CON CARNES SELECCIONADAS Y UNA VISTA INMEJORABLE, Y UNA APUESTA POR EL PAN ORGÁNICO DE MASA MADRE, SON ALGUNOS DE LOS SPOTS A CONOCER EN UNA CIUDAD QUE NO PARA DE DAR SORPRESAS

Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas entre los argentinos a la hora de vacacionar, conocida por su oferta inagotable de actividades, sus diversas playas y su vibrante vida nocturna, también se ha convertido en un referente gastronómico en la Argentina.

Durante todo el año, tanto turistas como locales pueden deleitarse con una amplia variedad de propuestas culinarias que reflejan la rica diversidad cultural y los productos frescos de la región.

A continuación, te presentamos una selección de lugares nuevos, aperturas recientes y establecimientos destacados por su calidad, que te invitan a explorar y saborear lo mejor de la hermosa ciudad balnearia y alrededores.

MAR COCINA SURATLÁNTICA

Una de las aperturas más recientes y emocionantes en la escena gastronómica de Mar del Plata. Situado dentro del Hotel Costa Galana, con un estilo elegante y un diseño atractivo creado por el Estudio Parisi, Mar Cocina Suratlántica ofrece una propuesta sofisticada que rinde homenaje principalmente a los productos de mar.

Sin embargo, también está influenciado por la diversidad de sus paisajes y la cercanía de sierras y campos, recordando tradiciones y la cultura gastroafectiva con relación a la ciudad. Con un menú diseñado por Pedro Bargero, y pensado especialmente para resaltar la frescura de los mariscos y pescados locales, cada plato es una obra maestra que combina tradición y modernidad. Cocina creativa en estado puro.

Parte imperdible de este menú a la carta son sus snacks, muy bien logrados, como la medialuna rellena de anchoas o los churros con mousseline de langostinos, también entrantes sutiles, como el truchón con caldo de hongos, acelga glaseada y gírgolas asadas, o las deliciosas mollejas con puré de brócoli, néctar de granada y puré de limones curados.

Los principales reflejan en platos la riqueza de los productos de la región: desde el mar, con la merluza negra grillada con pilpil de miso; o desde el campo, con el bife madurado con puré de morrón asado, terrina de papas, panceta y chimi de algas. Los postres, de corte revisionista, rememoran clásicos como el postre Balcarce o un flan de con crema (aunque de miso y zapallo).

Los días jueves tienen opciones de pasos fijos con maridaje incluido. Además, comienzan los pop-up una vez al mes con distintos chefs, como para ofrecer otras experiencias alternativas. Estos encuentros buscaran la fusión del Atlántico con distintas cocinas de la región o técnicas. El primero de esta serie será con Edgar Kuda, un referente de la comida japonesa en nuestro país, quien deleitará a los comensales el sábado 15 de junio con un menú de 7 pasos diseñado en colaboración con Bargero.

Av. Patricio Peralta Ramos 5725, Mar del Plata
IG: @mar.cocinasuratlantica

FURIA PURO FUEGO

El primer rooftop de la ciudad está al mando del reconocido chef local, Patricio Negro (SarasaNegro). Aquí se especializa en la cocina a las brasas, ofreciendo una experiencia culinaria auténtica, con carnes, pesca y vegetales asados al punto perfecto, sector a cargo de Leonardo Perales, representante de una las de las parrillas clásicas de la zona.

Ubicado en el centro de la ciudad, en el Edificio Essense, y subiendo al piso nueve, este restaurante combina un ambiente moderno y confortable divido en dos: un salón interior que deja ver una cocina abierta, prolija y en plena función, y una terraza de techos corredizos con vistas al horizonte.

La carta resalta los sabores intensos de la parrilla, las buenas ejecuciones y la calidad de sus guarniciones. Sin embargo, también se destacan sus opciones de pesca madurada, que acondicionan allí mismo en cámaras especiales y a la vista del público. También sobresalen sus tiraditos frescos o su delicioso tartare de res.          

Tienen platos medianos para ubicar en el centro de la mesa y compartir, como unos morrones asados con papas al natural, almendras fileteadas y vinagreta; también provoletas de cabra, de gran calidad, que salen con boniatos y verdes; hasta una generosa berenjena asada, con ricota, tomates secos, albahaca y semillas de zapallo.

Distintos cortes y variedad de carnes salen al punto deseado, como entraña u ojo de bife, hasta costillas de cerdo. Aunque estando tan cerca del mar, sería una picardía no probar la pesca, como la chernia a la parrilla o el calamar grillado con papas anna. El cierre dulce tiene opciones como creme brulée o un clásico flan. Para beber hay disponible una buena carta de vinos y se destaca su barra de cocteles, a cargo de Javier Luna.

También hay que estar atentos a distintos eventos y pop-ups, realizados con invitados destacados. El último a la fecha fue con Cesar “Wilson” Sagario, de la porteña Corte Charcuteria.

Rawson 1457, Mar del Plata.
IG: @furiapurofuego

FUERZA MADRE

Creación del correntino César Bergara y de Victoria Ferrer, oriunda de Rio Negro, quienes se conocieron estudiando gastronomía en L’Ecole, un instituto de cocina de Mar del Plata, Fuerza ha revolucionado la escena de la panadería local con sus panes artesanales de masa madre y su compromiso con los ingredientes de calidad y orgánicos.

Recibidos en 2008, César y Victoria comenzaron una aventura culinaria por distintos países de Europa, donde fueron aprendiendo más el oficio. “En Alemania conocí la masa madre; trabajaba en una trattoria italiana en Cuxhaven y arranqué con panes y pizzas”, cuenta César, quien casi siempre estaba a cargo de los panes en los restaurantes donde trabajaba, recorriendo varias ciudades y acumulando experiencia. En Nueva York, aprendió todo sobre laminados y facturas vienesas, usando fermentaciones naturales y técnicas nuevas. Así, adquirió la experiencia suficiente como para volver a la ciudad balnearia y quedar a cargo de la producción de una conocida tienda del rubro.

Pandemia mediante, comenzaron un proyecto propio en el garage de su casa, donde abastecían a más de 20 locales, entre cafés y restaurantes. En enero de 2023 por fin abrieron su panadería, un local donde se ve reflejado un esfuerzo de años. “Hoy tengo un equipo de panaderos, logramos un emprendimiento que da trabajo a 9 familias, aunque debo confesar que yo me ocupo de cada horneada, es lo que más disfruto”, dice César, orgulloso.

Además de sus panes, ofrecen una variedad de pastelería clásica argentina, como medialunas o vigilantes XXL; también viennoiserie con un estilo propio y demás productos imprescindibles para comenzar el día con el pie derecho o tomar unos mates en cualquier parte de la siempre bella Mar del Plata.

Jujuy 1639, Mar del Plata
IG: @fuerzamadre

ALBÚFERA

Inspirado en la cocina mediterránea, Albufera ofrece una experiencia gastronómica única, con un enfoque en los sabores frescos y donde resalta el producto local, con técnicas de cocción diversas y correctamente ejecutadas. Sus platos, que van desde paellas tradicionales hasta tapas innovadoras, son una celebración de la cultura culinaria mediterránea, mixeada con el paladar argento.

Su nombre de debe a una geografía pocas veces vista, en la que se juntan el mar con una laguna, lo que provoca un ecosistema particular, del cual salen gran parte de los productos del restaurante. Es algo muy inusual que se da en pocos lugares en el mundo, y uno de ellos es Mar Chiquita, a minutos del centro marplatense y donde se ubica Albúfera.

El chef al mando es Carlos Barrera, quien trabajó largo tiempo en el Sheraton de Mar del Plata y varios años en España, a donde vuelve todos los veranos europeos para deleitar a los locales con sus preparaciones.

En un salón interior relajado, con onda costera, y en un jardín exterior donde el protagonista son la parrilla y un asador central, se puede degustar lo que se conoce como cocina de kilómetro cero, utilizando productos de cercanía, ya sea del mar como de granjas frutihortícolas de la zona.

Tienen entrantes como pesca frita o tiraditos de pesca del día con salicornia local, también langostinos a la plancha con queso gruyere o deliciosas croquetas de lenguado. También opciones de pescados enteros directo a las brasas, que salen a la minuta con guarniciones simples pero correctas.

Un punto a destacar son los arroces, que también se hacen al fuego vivo y pueden ser secos, en paella o melosos, con variedad de mariscos. Sin dudas, Albufera es una elección destacada para los deseosos de la buena mesa: está alejado del bullicio turístico y con gran relación precio calidad.

Av. Atlántida 234, Mar Chiquita.
IG: @albufera.restaurante