martes, julio 23

Mar del Plata: 5 propuestas imperdibles para tomar café de especialidad

El café de especialidad está en expansión en la ciudad costera y hay novedades que no queremos que pases de largo. Te recomendamos 5 sitios imperdibles con baristas a cargo de blends con granos de café de distintas partes del mundo.

Si andás unos días por la ciudad de Mar del Plata, te sugerimos pasar a conocer alguna de las tiendas de café de especialidad que detallamos a continuación.

Todas tienen la particularidad de ofrecer café de especialidad con alternativas gourmet para picar y en espacios diversos y confortables que te invitan a quedarte siempre un rato más: desde una casa antigua que funciona como un club o punto de encuentro barrial (aunque se acercan de todos lados), y que te espera con disco de vinilos a elección; un espacio retro para tomar café y reencontrarte con VHS y juguetes del pasado no tan cercano, a un sitio fresco y juvenil que te espera con la alternativa de hamacas para sentarte a conversar mientras tomás café.

Estas son las 5 recomendaciones para tomar café si pasas por Mar del Plata.

5 lugares para tomar café en Mar del Plata

1 – Chica Coffee Roastery

Detrás de Chica Coffe Roastery se encuentra Dana Grisolia, maestra tostadora de café formada en Barcelona y dueña de Chica Coffee Roastery, la primera microtostaduría al público de café de especialidad en la ciudad comandada por una mujer.

Aquí se trabaja especialmente con un blend de Colombia y Brasil y con otro originario de Kenia para filtrado y, según nos dice, tiene en mente seguir sumando destinos para sorprender a los bebedores de café más exigentes.

También nos cuenta que el modo en preparar café se distingue del resto, en parte, por tratarse de un proceso artesanal, alejado de lo exclusivamente comercial: “El café, además de ser tostado en el local, tenemos a las baristas (me incluyo) capacitadas como debe ser en toda cafetería de especialidad para extraer lo mejor de cada café que sale en el momento que es pedido por cada cliente“.

Los cuidados que se toman son varios: el punto en la trazabilidad del café, de dónde proviene, en qué finca se produce, con la atención permanente puesta en el grano, desde que se tuesta hasta que llega a la taza.

También ofrece take away y venta de café en granos o molido dependiendo del método de preparación que necesite cada cliente (se muele en el momento). El dato: sale en bolsitas de un 1/4 que son comportables, “nuestro humilde aporte al medio ambiente”, dice.

Dónde:  Almafuerte 215 (Playa Grande) y España 2234, el local recientemente abierto, con proyección de abrir un tercer local en CABA durante el 2024.

2 – Damn Fine Coffee

En 2022, el barista local Jeremias Lentini abrió su propio local en el corazón del barrio San José, sobre la calle Alberti esquina Chaco.

Jeremías presenta a su tienda como un “pequeño refugio de almas sensibles”, donde se retoma la idea de bistro y se suma el café de especialidad. Al mismo tiempo, funciona como una especie de punto de encuentro o club, donde sus visitantes (muchos son antiguos del barrio, otros enamorados y curiosos del arte del café) son convocados a “pasar un momento fuera del tiempo”, tal como lo anuncia a través de sus redes.  

La gran particularidad: ofrece slow coffee (basado en la mezcla lenta de granos), y para eso trabaja con el método Flair Espresso, sin electricidad y a base de una bomba a presión que se acciona de forma manual. Para acompañar tenés pastelería francesa y opciones veganas dulces y saladas.

Al mismo tiempo, te vas a encontrar con una selección de vinilos que podés escuchar durante tu estadía. La idea de club social se vive en cada rincón de esta casa inundada de aroma a café y donde parece que hay tiempo para todo, que ya no hace falta que sigas corriendo más.

Dónde: Alberti 4398

3 – ATC: Acá Tomamos Café

Con dos puntos de encuentro en la ciudad, la atmósfera retro y cálida de ATC invita a que un público amplio sea parte de la experiencia de tomar café de especialidad. Gonzalo Di Leva, responsable de la comunicación de ATC nos cuenta que trabajan con un blend de café propio compuesto por granos de Brasil, Perú y Colombia.

“Se trata de un grano exclusivo que surgió de diversas pruebas entre los socios de ATC y baristas que formaron parte del grupo de prueba. También fue resultado del proceso de pruebas a cargo del Centro de Estudios del Café, que es una organización de Argentina que posee el mayor conocimiento en granos y preparación”. 

El estilo que más sale esta temporada en ATC es el Flat White que son 2 medidas de espresso y leche. Y un dato más que si sos aficionado/a (o te estás convirtiendo en uno) te va a encantar. pEl erfil de la taza que vas a probar es así: en nariz, se perciben los frutos secos, las pasas de ciruelas rojas y de arándanos. De fondo, elegante presencia floral dulce.  En boca predominan el cacao y el caramelo con final delicado de malta tostada y tabaco. Su acidez es moderada, su cuerpo es muy cremoso y su permanencia prolongada, con una casi imperceptible nota de amargor que equilibra su bouquet.

Además, salen mucho los cafés helados, en particular el estil Gin Espresso (agua tónica y espresso) y Ice Latte (Leche, espresso y syrope de avellana o caramelo): hay que problarlos. Y por la noche, también podés pasar a tomar cocktails con propuestas saladas. Lo que deberías probar son los langostinos empanados con dip de salsa golf casera y cualquiera de las opciones de wraps (también con la alternativa vegana), ya que son todas deliciosas.

Se puede ir con niños, en pareja, con amigos o solos.

Dónde: Rawson 2025 y Luro 2599.

4 – DiMero Espresso

Los baristas marplatenses Ezequiel Giménez y Maximiliano Letche son dos de los grandes expertos en café de especialidad de la ciudad costera y lo demuestran a diario desde 2015, cuando adaptaron la carta tradicional que hasta ese momento ofrecían desde DiMero Espresso (nacido en el año 2009). Desde entonces, pasar por esta tienda te brinda la posibilidad de probar granos de café de distintos orígenes y perfiles de tueste.

En la carta de café vas a encontrar opciones para los amantes del espresso, cappuccino, latte, americano o flat White, y opciones más avanzadas con blends y granos que sorprenden a los paladares más sofisticados. Para acompañar, hay una amplia carta de desayunos y brunch, con opciones para picar algo y algunas sorpresas más.

Se puede ir a trabajar, a compartir con amigos, solo o en pareja. 

Dónde: Güemes 2483.

5 – Croissant

Entrar a Croissant, en principio, es atractivo por la decoración fresca y juvenil que propone, y divertido por la opción de sentarte en hamacas a disfrutar de un café de especialidad, entre otras alternativas que nos propone este sitio. Se puede ir con amigos, niños, en pareja ya que es una opción apta todo público.

La dueña y fundadora Antonella Bezzato nos cuenta que acá se utiliza Café Nero Blend, que es un café tostado medio, de acidez suave y aroma profundo, asentado en notas de nuez de madera, pan tostado y chocolate.

En cada sucursal, hay un equipo de baristas capacitados para sacar café de especialidad del mejor nivel. Recomendamos probar.

La marca surge en 2016 “para aportar variedad a la propuesta de café en la ciudad”, nos dice Anto. “Quise abrir un diferente con cosas diferentes y funcionó. No sabía si iban a aceptar la opción de huevos revueltos a la medialuna, que también tenemos, y la sorpresa es que sí resultó”, agrega.

En Croissant también podés elegir Smoothies (el estilo vegan con manzana, menta, remolacha y limón es supremo) y Frapuccinos (el estilo Cockie es el preferido de los adolescentes), licuados, jugos y tragos tradicionales con algunas sorpresas (entre otras alternativas). Para acompañar hay alternativas para almorzar y cenar: las provoletas rellenas y los huevos revueltos son dos grandes preferidos. Y opciones sin TACC

Un detalle: al entrar al baño te vas a sentir en un avión por los detalles bien pensados por sus dueños.

Dónde: Güemes 2978. Av. Constitución 4399. Y Córdoba 2361.