martes, julio 23

El INCAA confirmó que el festival de Mar del Plata será producido “con capitales privados”

A través de sus redes sociales, el instituto confirmó cambios en la organización y financiamiento de las actividades que produce. Ahora, los cineastas interesados en participar en el festival deberán abonar un arancel de inscripción y podrán anotarse hasta el 31 de julio.

Con la Ley Bases aprobada, el gobierno de Javier Milei avanza con las políticas de desfinanciamiento del sector público. En esta línea, el INCAA confirmó – a través de sus redes sociales – que el prestigioso festival de cine de Mar del Plata será co-producido con la Municipalidad de General Pueyrredón y los cineastas deberán pagar un arancel para participar.

“Este año, el Festival, que se realizará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, será co-producido por el INCAA y el Municipio de General Pueyrredón, con financiación privada“, detalló el comunicado. Los aranceles para participar irán desde los $15.000 pesos a u$s50, según el tipo de producción.

Carlos Pirovano, titular del instituto designado por Javier Milei, y el Gobierno anunciaron una serie de cambios en la organización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los mismos fueron comunicados a través de las redes sociales y el Boletín Oficial.

Uno de los cambios más importantes tiene como protagonista a la 39° edición del Festival de Cine de Mar del Plata. La cuenta oficial del INCAA anunció que, este año, se realizará una co-producción del evento entre el INCAA y el Municipio de General Pueyrredón, “con financiación privada“.

En esta línea, el comunicado explicó que “el INCAA estará a cargo del contenido artístico del Festival, seleccionando las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará que el Festival siga destacándose en el circuito internacional de cine”.

A su vez, en esta nueva organización, el Instituto confirmó que, para participar del evento los cineastas deberán pagar una cuota de inscripción. El ente dirigido por Pirovano justificó que esto es “algo que es usual en los festivales internacionales pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”.

El monto a abonar variará según el tipo y el origen de las piezas audiovisuales. Para producciones nacionales, los valores serán de $15.000 y $30.000 pesos, mientras que para aquellos cortometrajes y/o largometrajes que sean realizados por extranjeros, los valores estarán entre u$s25 y u$s50.

¿Hasta cuando puedo anotarme en el INCAA?

El festival se llevará a cabo entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1° de diciembre. A raíz de los cambios anunciados en la financiación, el instituto de Carlos Pirovano también comunicó modificaciones en las fechas de inscripción.