martes, julio 23

Provincia girará $ 700 millones para reiniciar la obra de la biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, recorrió la casa de estudios y anunció que ya está presupuestada la primera etapa.


El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, anunció que el gobierno bonaerense girará $ 700 millones para reiniciar la obra de la biblioteca central de la casa de estudios.

El funcionario visitó ayer las instalaciones de la Universidad y comunicó la decisión junto al rector, Alfredo Lazzeretti.

El ministro se interesó en la situación en que se encuentran las obras iniciadas durante 2023 y que, desde el 10 de diciembre, están frenadas por falta de fondos. Una de ellas es la de la biblioteca, un espacio clave para el desarrollo académico de los estudiantes universitarios.

“Por decisión del gobernador (Axel Kicillof) se están reiniciando por etapas todas las obras que estaban frenadas. Una de ellas es esta biblioteca, un proyecto integral que va a permitir ampliar y mejorar las condiciones educativas y del desarrollo de todas las carreras en la Unmdp. Ya tenemos el proyecto terminado y presupuestado para poder completar una primera etapa, que es una de las de las que más ha priorizado la universidad”, expresó Katopodis.

En cuanto a cómo se irá desarrollando este proceso, el ministro informó: “Vamos a empezar por una instancia inicial para poder cumplir rápido un primer hito que es terminar las instalaciones y el espacio para la biblioteca. Eso tiene, aproximadamente, un presupuesto de $ 700 millones. Una vez que iniciemos esa obra y ejecutemos, iremos acordando y ejecutando conjuntamente lo siguiente con la Universidad”.

Cabe destacar que, pese al recorte del gobierno nacional, la Unmdp continúa con obras en las distintas dependencias a partir de fondos propios. “Estamos realizando la ampliación del Complejo Universitario por calle Rodríguez Peña, que nos va a dar unos mil metros cuadrados más de aulas y laboratorios para los estudiantes”, contó Lazzeretti.

“Además, estamos trabajando en la concreción de una obra muy importante, que es un laboratorio de simulación médica para la Escuela Superior de Medicina que va acompañado de un centro de atención primaria de la salud, que va a tener como objetivo fundamental garantizar la salud de entre 15 mil y 20 mil estudiantes que no tienen ninguna obra social y van a poder asistirse en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la Universidad, que además lo queremos abrir a toda la comunidad. No queremos que quede solamente en el ambiente universitario. Si todo va bien, ambas obras van a estar terminadas el 30 de noviembre de este año”, agregó el rector.