Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que durante la semana Mar del Plata alcanzó un registro inédito en casi tres décadas, aunque todavía no supera la marca más fría para el séptimo mes del año. Un repaso de las temperaturas más bajas.
Mar del Plata y gran parte del país estuvo atravesada durante la última semana por una ola polar que trajo valores térmicos inéditos para estas latitudes. Con temperaturas bajo cero durante varios días seguidos, la ciudad vivió la jornada más fría para el mes de julio en casi 30 años. Cuándo fue y cuánto marcó el termómetro.
El alerta de color rojo y naranja que rige desde el domingo por temperaturas extremas no es exagerado. Durante esta semana se pudo ver en Mar del Plata un curioso fenómeno que se convirtió en la tendencia de este invierno: el intenso frío provocó que se congelen las superficies de agua expuestas en el ambiente.
Así, baldes, piletas y charcos con agua helada, automóviles cubiertos de escarcha y el pasto teñido de blanco por las heladas se convirtieron en la postal de julio.
Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día más frío del año fue el martes 9 de julio pasado cuando el termómetro llegó a marcar -6.2 °C, igualando la marca del 7 de julio de 2012.
Así, para encontrar un día más gélido que el martes feriado hay que remitirse a 1995. Ese año, el termómetro marcó -6.3 °C el 16 de julio y dos días más tarde cayó hasta los -8.3 °C.
El récord de frío para la ciudad en el séptimo mes del calendario, según consta en las estadísticas del organismo, es del 6 de julio de 1988: ese día se registraron -9.3 °C.
Cuándo se va el frío polar
Tal como se informó, el frío polar continuará al menos hasta el fin de semana: las marcas mínimas persistirán por debajo de los cero grados tanto viernes, sábado y domingo, aunque con condiciones más agradables.
A partir del inicio de la semana que viene, el SMN anticipa un marcado repunte de los valores, pudiendo alcanzar temperaturas templadas. Para el martes, la mínima treparía a los 5°C y la máxima subiría hasta los 16°C.
La llegada del frío extremo confirmó lo adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en un informe publicado semanas atrás, que este invierno será de los más crudos de los últimos años.