domingo, septiembre 8

Eligen como Defensor del Pueblo a Marcelo Lacedonia, actual funcionario de Montenegro

Es militante radical, abogado y se desempeña como director general en la Secretaría de Salud. Fue designado por la mayoría oficialista. Sugestivo faltazo de la Coalición Cívica. Fuerte cuestionamiento de la oposición, que se retiró durante la votación.

Con el voto del interbloque oficialista, el Concejo Deliberante eligió este lunes a Marcelo Lacedonia como el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, que desde ahora pasa a ser uninominal en reemplazo de la conducción tripartita que rigió en los últimos 11 años. La designación del defensor fue fuertemente cuestionada por la oposición, ya que se trata de un actual funcionario de Guillermo Montenegro y militante radical, quien precisamente tendrá como principal función el control del gobierno municipal en lo que respecta a los derechos de la población marplatense.

Abogado de profesión, “Pocho” Lacedonia se desempeña desde diciembre de 2019 como director general de Capital Humano en la Secretaría de Salud conducida por Viviana Bernabei -cargo al que renunciará en las próximas horas-, en tanto se trata de un dirigente radical con amplia trayectoria y vinculado al senador nacional Maximiliano Abad. En tanto, como defensora del Pueblo suplente fue elegida Alejandra Bonci, docente, director del jardín de infantes “Mi Tallercito” y presidenta del club Talleres Fútbol Club.

La designación de Lacedonia contó con los 13 votos de los concejales que responden a Montenegro, aunque el proceso no estuvo exento de tensiones dentro de Juntos por el Cambio. La más visible de todas fue la disconformidad de la Coalición Cívica, donde los concejales Angélica González y Guido García se tomaron licencia por este lunes para evitar asistir a la sesión. Si bien expusieron supuestos compromisos partidarios, los mismos no terminaron de convencer, sobre todo porque significaría que priorizan su actividad partidaria por sobre la responsabilidad de representar a los vecinos que los eligieron para el cargo. En su lugar asumieron los concejales suplentes Franco Luchina (Gen) y Liliana Piccolo (Pro) -dos funcionarios de Montenegro-, a los que se sumaron los votos de los bloques Vamos Juntos (6) y UCR (5). También llamó la atención que durante el debate de casi dos horas, el Pro permaneció en silencio. Por su lado, Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y La LIbertad Avanza se retiraron al momento de la votación, dejando el recinto semi vacío.

La concejala radical Marianela Romero fue la encargada de abrir el debate, donde planteó el perfil que debe cumplir el defensor, si bien no propuso formalmente a Lacedonia. “Este cargo necesita tener a una persona que entienda de procesos administrativos, de leyes, valoramos el paso por la función pública, que pueda ejercer el cargo con criterio y razonabilidad”, destacó, tras repasar los desafíos en esta nueva etapa de la Defensoría del Pueblo.

Fuertes cuestionamientos llegaron desde la oposición. “Cuando sabían que con sus votos ponían al Defensor del Pueblo, recién ahí cambiaron la norma. Dijimos que el candidato iba a ser un candidato de Montenegro y terminó siendo un funcionario de Montenegro. Con Montenegro no se va a meter, porque es un funcionario de Montenegro”, expuso Mariana Cuesta (Unión por la Patria), quien sostuvo que el objetivo de fondo del gobierno es eliminar la Defensoría.

Por su lado, Horacio Taccone (Acción Marplatense) dirigió sus palabras a la mayoría de los vecinos que se postularon. “Lo único que rescato de esta ordenanza, que es muy mala, es que nos dio la posibilidad de conocer a muchos de ustedes, a quienes les quiero pedir que no bajen los brazos y su amor por lo público. Lamentablemente se anotaron en una elección con nulas posibilidades, esa es la realidad“.

Si bien viene evidenciando cierto acercamiento al oficialismo, La Libertad Avanza se refirió en durísimos términos sobre la decisión del gobierno de impulsar a un actual funcionario del Ejecutivo. “Ganó el pacto de la casta”, sentenció Cecilia Martínez, titular del bloque libertario. La edil señaló que la designación de Lacedonia se hace “infringiendo todo el espíritu de la norma”, con la intención de “mantener los privilegios” y metió el dedo en la interna oficialista: “hubo dos concejales que tuvieron la dignidad de pedir licencia”.

El Frente Renovador también impugnó la designación de Lacedonia. “Hoy se llevan una victoria legislativa, pero sin dudas será una derrota legislativa. Desde el Frente Renovador no votamos esta ordenanza porque sabíamos lo que iba a pasar. Dijimos que iban a nombrar a alguien cercano, pero nos equivocamos, directamente nombran a un funcionario que de un día para el otro va a estar en un organismo de control”, apuntó Ariel Ciano. “Esto es un ataque a la democracia participativa”, agregó.

Quien salió al frente de los cuestionamientos fue el radical Daniel Núñez, quien señaló de “gran hipocresía” a las intervenciones de la oposición. “Hay concejales que hoy le hablan a la tribuna pero no a los vecinos y vecinas de Mar del Plata”, que además resaltó la legitimidad que tiene la mayoría oficialista tras los últimos resultados electorales. Esa hipocresía la apuntó en el caso de los libertarios por el historial de diversas alianzas políticas de Crear -el partido vecinalista sobre el cual se armó La Libertad Avanza en Mar del Plata-y en el caso de Unión por la Patria porque a nivel provincial se han designado desde la Legislatura en cargos de control a referentes oficialistas, como el caso de Guido Lorenzino en la Defensoría del pueblo, de Daniel Soria como juez de la Suprema Corte y de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas.