El Emturyc adjudicó la primera playa pública equipada, con la cual se busca renovar el concepto para la explotación del frente costero. Se prevé una inversión privada de $518 millones.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) dio un paso crucial para avanzar en la implementación de la primera playa pública equipada, que parte de un nuevo concepto para pensar la explotación del frente costero. En las últimas horas, oficializó la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa del Museo en favor de la firma Agencia Latoca, que tendrá la concesión por los próximos 10 años y donde prevé una inversión de $518 millones para obras de infraestructura.
La propuesta privada que aceptó el Emturyc propone una serie de equipamiento, zonas y construcciones sustentables para comenzar a dar respuestas al espectro de actividades lúdicas, recreativas y de servicios necesarios que el sector necesita. La apuesta del gobierno es que no solo permanezca activa durante el verano, sino también fuera de temporada a partir de la actividad nocturna y gastronómica.
Mientras se espera que en agosto avance la licitación de otras cinco playas públicas equipadas en el norte, la ubicada frente al Museo MAR, que se extiende por cuatro cuadras desde Florisbelo Acosta a Constitución, tendrá aspectos novedosos en comparación con los balnearios que predominan en la mayoría de la costa, caracterizados por ser espacios restringidos y con carpas.
Precisamente, estas playas no tienen una zona de concesión privada, sino que son de acceso público, sin barreras que la delimiten del resto del sector de arena. De la mano también quedarán afuera las clásicas carpas fijas que ocupan gran parte de la arena y el concesionario sólo podrá ofrecer el alquiler de sombrillas. Además, serán móviles y a demanda: el cliente la contratará y un empleado la instalará en el espacio requerido, conviviendo con el resto de los bañistas. A su vez, contarán con un módulo gastronómico, donde habrá acceso libre y gratuito a baños públicos, se podrá alquilar lockers.
De acuerdo a la memoria técnica del proyecto, uno de las novedades centrales del plan de obras presentado por la firma es la ampliación de las veredas en las proyecciones de las calles Florisbelo Acosta y Avenida Constitución, a modo de balcón /mirador con un equipamiento universal e identificatorio utilizado en los distintos sectores costeros de la ciudad, con pérgolas, bancos, papeleros y bebederos. “En este espacio público se proveerán servicios de reparos, iluminación, equipamiento e infraestructura, y, como valor agregado, transformando el sector en una zona segura”, remarcó el Emturyc.
La accesibilidad es otro aspecto que fue especialmente valorado al momento de analizar las dos propuestas que recibió el ente. En este caso, se plantea el ingreso a las playas a través de rampas universales accesibles según las ordenanzas vigentes en cuanto a su condición y materialización que junto con la puesta en valor de las escaleras existentes llegan a una plataforma común, que permite orientar al usuario identificando desde ahí la distribución de los servicios y las distintas actividades propuestas.
“La propuesta incluye espacios cubiertos para cubrir las necesidades básicas de sanitarios, vestuarios, depósitos y gastronomía, así como espacios descubiertos para actividades de uso comunitario, estaciones de acondicionamiento físico al aire libre, puntos de hidratación, sector de juegos infantiles, bicicleteros y lockers”, detalló el Emturyc.