sábado, diciembre 7

En audiencia pública, Aubasa pidió un aumento del 137% en los peajes de la costa

Los de la Ruta 2 pasarían de $1.800 a $4.300 y el de Mar Chiquita de $900 a $2.000. Además, los siguientes aumentos se determinarían cada tres meses y a través de una fórmula atada a la inflación

La empresa estatal Aubasa formalizó su pedido para aumentar 137% los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico en el marco de la Audiencia Pública que se realizó este lunes en La Plata. Ahora, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires quedó en condiciones de oficializar la actualización de los peajes, que además del corredor costero también incluye la Autopista Buenos Aires – La Plata.

La audiencia pública, un paso formal para poder avanzar con el aumento, comenzó a las 12 hs en la sede de la cartera ministerial, donde la empresa provincial expuso la necesidad de actualizar la tarifa para mantener la ecuación económica-financiera por el impacto de la inflación, que acumula 79,8% en el primer semestre.

Tal y como se había adelantado en la documentación con la que se convocó a la audiencia, los peajes de Samborombón y Maipú de la Ruta 2 pasarán para la Categoría 1 (vehículos de 2 ejes) de los actuales $1.800 a $4.300, con una tarifa bonificada de lunes a jueves (a excepción de feriados) que pasaría de $1.500 a $3.400. Los mismos valores correrán para el peaje de La Huella en Ruta 11. En cuanto al peaje de Mar Chiquita (Ruta 11), variaría de $900 a $2.000, mientras que la tarifa bonificada ascendería de $700 a $1.600. Las modificaciones en las tarifas habían sido presentadas por Aubasa en mayo y para implementarse desde junio, aunque el proceso se vio postergado.

En tanto, la firma también propuso en cambio en la metodología donde los futuros ajustes ya no se realicen pasando por un proceso de audiencia pública, sino a partir de la implementación de una fórmula, debido a que expuso un desfasaje que se produce en la actualización los precios de los componentes bajo el actual esquema.

En su lugar, la empresa presidida por José Arteaga presentó una propuesta para que la actualización se realice trimestralmente utilizando la variación porcentual que arroje el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), que se aplicará transitoriamente hasta la revisión ordinaria del contrato. Según Aubasa, el índice “ refleja adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual y permite mantener la calidad de las prestaciones y la seguridad de los usuarios”.

Más temprano, a las 10, se realizó una primera audiencia para los aumentos a implementar en la Autopista Buenos Aires- La Plata, donde los peajes tendrán un ajuste del 157%, pasando de $500 a $1.300 y $1.600 en horario pico.