lunes, septiembre 16

Vecinos del sur piden declarar reserva forestal a El Marquesado

Con la idea de preservar las diferentes especies arbóreas que caracterizan a la zona, vecinos de El Marquesado presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar reserva forestal al barrio.

En una carta dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y con la firma de más de cien propietarios, la Asociación Vecinal de Fomento El Marquesado pidió que el barrio ubicado en el sur de General Pueyrredon sea incorporado a la Ordenanza 9717 que designa las reservas forestales con que cuenta el distrito.

“Nuestro barrio tiene el privilegio de contar con un bosque plantado a mediados de los ´60, con 60 mil ejemplares de pinos, eucaliptus, cipreses y otras especies“, en una obra llevada adelante por la empresa ejecutora del complejo urbanístico que se proyectó en aquel entonces y que finalmente fue abandonado, destacó la entidad presidida por Marcelo Bolonio.

“Entre este bosque ubicado detrás y los sectores más próximos a la costa, existe una conectividad ecológica que podría ser denominada corredor biológico. Este corredor conecta el área natural del bosque con el área del frente costero marítimo, llegando a los acantilados y la playa donde se yergue una reserva natural dunícola única en Mar del Plata”, agregaron los vecinos sobre la relevancia del lugar que abarca unas 100 hectáreas.

“Todas las características ambientales del área descripta, son un gran incentivo para el vínculo amigable de los habitantes con la naturaleza y evidencian la necesidad de protegerla y defenderla”, añadieron. Precisamente, la declaración de reserva ambiental implica que por cada árboles que se extraiga de lotes de propiedad privada con el correspondiente permiso, deberán reponerse dos, pertenecientes a la misma especie.

Además, la sociedad de fomento recalcó que “nuestro pedido también está motivado por el rápido incremento demográfico de la zona y un visible retiro del lugar como consecuencia de la tala de árboles, desforestación, incendios, sustracción de plantas, recolección depredadora de hongos y setas, contaminación lumínica y auditiva a través de reflectors, parlantes y otros instrumentos artificiales, acumulación de residuos a la vera de los caminos, ec”

“El barrio reúne condiciones magníficas para que se lo declare reserva forestal y de esa forma favorecer el cuidado de la forestación y su fauna, la conservación de los caminos y avenidas, y un conjunto de tareas y lazos de convivencia vecinal acordes a las exigencias de la iniciativa que impulsamos”, concluyó la entidad, a la espera que ahora el expediente sea girado a las comisiones del Concejo Deliberante.

Actualmente, existen doce barrios o zonas que tienen la categoría de reserva forestal en General Pueyrredon: el Bosque de Peralta Ramos y Sierra de Los Padres, posiblemente sean las más conocidas del listado, donde también se encuentran Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.