Es un domingo marplatense de verano, 13 de febrero de 2022. José Augusto Torres Gil es un atleta de 26 años y su disciplina es el BMX. Frena por unos minutos sus piruetas y se sienta a dialogar con 0223. Sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024 y lanza: “Me siento súper capaz de estar ahí”
Ahora estamos en el miércoles 31 de julio del 2024. Primera semana de los Juegos Olímpicos y primera medalla para la delegación argentina. Se la cuelga el Maligno Torres, suena el himno y la bandera está por encima de las demás. La presea es dorada y a sus 30 años toca el cielo con las manos. Por TyC Sports habla Juliana, quien fuera su novia, vive en Mar del Plata y es parte de la comunicación del rider.
En los videos de su cuenta oficial de Instagram se pueden ver sus maniobras. Quien te dice que haya forjado su destreza en las pistas marplatenses o aumentado su potencia para volar por los aires en Francia. En aquella nota con 0223 decía que tenía que ser un atleta para estar en los Juegos Olímpicos. Que necesitaba más apoyo, como cualquier deportista de estas tierras. Pero no dejaba de ver la zanahoria. Estaba listo para intentarlo.
Sus vínculos marplatenses pasan por la relación con Juliana y amistades. Aunque no terminan ahí. Puede decir desde hoy que no lo une solo el diálogo y las bicicletas con Juan Curuchet. También comparten el título olímpico. Y con Gabriel Curuchet, trabajó para desarrollarse en el deporte: “Charlo mucho con él. Más allá de que hacemos cosas distintas, su experiencia me ayuda mucho. También hablo seguido con Juan, que me da muchos consejos”, le decía a este medio.
El Maligno es de oro y sensación en Argentina. Hizo historia en París, pero en Argentina, en Mar del Plata, construyó parte de su logro. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y se radicó en Córdoba a los 11 años. Incluso la Federación Boliviana lo tentó para representar al vecino país. Otro detalle que se puede leer en la nota de 0223, donde José Torres ya tenía el convencimiento sobre su objetivo. El de ser olímpico representando al deporte argentino. ¡Salud campeón!