Capital Federal y otros municipios están bajo alerta violeta. Por qué se produjo y qué precauciones hay que tomar.
Debido a una serie de incendios que se propagaron inicialmente en Bolivia, pero afectaron mediante el Amazonas a Brasil y luego a Paraguay, el humo de los mismos llegó a Argentina. Como consecuencia del viento norte las complicaciones de visibilidad se trasladaron y ahora están comprometiendo la circulación en nuestro país.
Por una cuestión geográfica, las regiones del noroeste argentino son las más afectadas. Jujuy/Formosa, Misiones, el litoral, Rosario y hasta Córdoba llegará el humo. En la provincia de Buenos Aires, el Amba espera notar su presencia desde este lunes. Mar del Plata, por ahora, está exento de alertas, pero el viento norte que se pronostica para los próximos días (el cual “baja” el humo por el continente sudamericano) podría acercar el humo hasta la región del sudeste bonaerense.
Los problemas en la calidad del aire causan efectos en alérgicos, asmáticos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Por irritación en los ojos, congestión nasal o bronquial, picazón en la garganta o tos seca, se aconseja una consulta en el médico. Disminuir la contaminación en el aire restringe accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.