viernes, octubre 18

Ampliarán el transporte gratuito en Mar del Plata: ¿quiénes serán los nuevos beneficiados?

Un nuevo grupo podrá acceder gratuitamente al transporte urbano público de pasajeros. El proyecto de ordenanza sumó el respaldo del Ejecutivo y está cerca de ser aprobado.

El Concejo Deliberante se encamina a aprobar una ordenanza para ampliar el listado de beneficiarios de pasajes gratuitos en el transporte urbano público de pasajeros en General Pueyrredon. Se trata de las personas trasplantadas y en lista de espera para recibir un trasplante, para de esta forma adaptarse a una ley nacional de 2015 que incorporó a esos grupos a los pasajes gratuitos que alcanzan actualmente a las personas con discapacidad.

El proyecto fue presentado en febrero por la UCR y este lunes fue aprobado en la Comisión de Movilidad Urbana, luego de recibir dos informes del Ejecutivo donde no presentaron reparos a su avance. Aún le resta el paso por la Comisión de Legislación, pero por los apoyos cosechados se descarta su sanción como ordenanza en un futuro próximo.

La propuesta modifica la Ordenanza 17.275 que actualmente estipula el beneficio del transporte gratuito para personas con discapacidad. La nueva redacción la amplía a “personas trasplantadas y en lista de espera de trasplante”. El pase se tramitará ante la Dirección Políticas para Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, con la presentación de la credencial que otorga el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la misma que hoy en día se usa para los viajes gratuitos de larga distancia. Además y en caso de corresponder, el beneficio también alcanzará a un acompañante.

La iniciativa impulsada por el concejal Daniel Núñez resalta que “es indispensable modificar las normas vigentes para garantizar el transporte terrestre gratuito de las personas trasplantadas y en lista de espera de General Pueyrredon”.

La idea surgió a raíz de una problemática planteada por la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (Amat), desde indicaron que “la casi totalidad de estas personas sufren un deterioro importante en su estado general de salud, en especial en el período previo al trasplante y producto de esa merma en su condición de salud, es que comienzan a tener diversos cambios en su vida y en su inserción social, laboral, educativa, etc, por lo que en 2015 entró en vigencia esta ley, a los fines de compensar esas falencias”.

La Ley Nacional 26.928 creó en 2015 un régimen de protección integral para las personas trasplantadas y las que se encuentran en lista de espera, a la cual adhiere la Ley Provincial 14.721. Dicha ley sostiene en su artículo 5° que las personas que hayan recibido un trasplante estando inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) y con residencia permanente en el país se le debe otorgar pasajeros de transporte terrestre o fluvial, en el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales, con la posibilidad de un acompañante en caso de necesidad documentada. Sin embargo, hasta el momento el beneficio no había sido incorporado a nivel local, por lo que ahora se busca resolver esa falencia.

En las últimas semanas, el expediente incorporó informes de la Secretaría de Desarrollo Social, que bajo su órbita tiene a la Subsecretaría de Derechos Humanos, y de la Dirección de Transporte, donde se hicieron aportes aunque ninguna objeción. En tanto, el proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque con la abstención de La Libertad Avanza, que planteó reparos sobre cómo se financiará el beneficio.