sábado, noviembre 23

Continúa el bloqueo al Emsur: “Que nos paguen un alfajor por kg de material recuperado”

Una cooperativa de recicladores mantiene cortado los accesos al predio ubicado en Rosales al 10.100. El Municipio los denunció a la justicia y advierte que varios servicios están afectados.

Desde hace poco más de 24 horas que un bloqueo de recicladores al acceso al predio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), en la zona oeste de Mar del Plata, complica las tareas de varias áreas de la comuna, a pesar que desde el Ejecutivo denunciaron el hecho a la justicia. Los recicladores no solo insisten en el bloque sino que elevaron un particular pedido a las autoridades para resolver el conflicto.

Este miércoles el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, en diálogo con 0223, volvió a aclarar que “el Municipio no incurrió en ningún tipo de incumplimiento” y lamentó los distintos servicios que están siendo afectados por la medida de protesta.

“Afecta al trabajo de las áreas de Higiene Urbana con la limpieza de microbasurales, Espacios Verdes con las cuadrillas de corte de pasto, poda y Plagas y Vectores, que se encargan de desratizar y desinfectar algunos espacios”, mencionó y aclaró que de “ninguna manera” afecta a la recolección de basura.

En ese marco, el funcionario municipal sostuvo que previo a la denuncia penal a la cooperativa RUM (Recicladores Urbanos Marplatense), perteneciente a la organización social MTE, “intentamos el diálogo para que levanten el corte” y si bien consideró que “es válido que quieran mejorar las condiciones, no lo es que lo hagan de manera extorsiva”.

El reclamo de los recicladores

Por su parte, desde la cooperativa de recicladores emitieron esta mañana un comunicado donde expone la problemática. “Hace 6 meses que venimos insistiendo en la mesa de trabajo con el Emsur sobre las falencias en la infraestructura fundamental para la operatividad del galpón, y en el reconocimiento económico por kilo recuperado como servicio social que prestan al municipio y la comunidad”, señalaron en el escrito.

En tal sentido, sostienen que una de las demandas no fue resuelta y acusan al Ejecutivo de no buscar el diálogo. “Hace 3 años, mujeres, hombres y adultos mayores comparten un único baño durante las jornadas laborales. En este contexto de crisis nacional, con fuerte impacto en el sector del reciclado, realizar una denuncia es no querer resolver el conflicto”.

Los recicladores pusieron de relieve en su reclamo, cuatro puntos a solucionar:

-Pagar el equivalente a 1 alfajor por kilo de material recuperado.

-Un playón para operar la maquinaria de trabajo (hoy es de barro)

-Un segundo baño.

-2 camiones de rechazo semanales

“Sin cartoneros no hay reciclado”, cerró el comunicado.

En medio del reclamo al gobierno municipal, se conoció en las últimas horas un duro informe realizado por el Emsur, donde reconoce que en los últimos meses subió 20% la cantidad de recuperadores informales que asisten diariamente al predio de disposición final de residuos. Otra cara de la misma crisis económica.