jueves, noviembre 21

Piden al Concejo Deliberante habilitar el cerramiento de los decks gastronómicos

El proyecto lo presentó el titular de un comercio de Olavarría. Planteó motivos comerciales, sanitarios y de seguridad. La ordenanza vigente obliga que las estructuras sean abiertas en el sector que da a la vereda.

El prolongado debate que se dio el Concejo Deliberante entre 2022 y 2023 por los decks gastronómicos vuelve a estar presente en la agenda legislativa, a casi un año que se venciera el plazo para que las estructuras se adecúen a la ordenanza sancionada hace dos años. Es que un empresario del rubro presentó un proyecto para habilitar la posibilidad del cerramiento total de los decks, algo prohibido en la normativa vigente.

Tras la habilitación de los decks en 2020 como una forma de afrontar las restricciones sanitarias en medio de la pandemia, en 2022 el Concejo Deliberante finalmente sancionó la Ordenanza 25.757 para regular el programa Comemos Afuera. Allí se dispusieron las características que deben cumplir las estructuras, entre ellas, que deben ser abiertas en el sector que da a la vereda. En una redacción transitoria, incluso se prohibía el cerramiento lateral, algo que finalmente fue descartado.

Sin embargo, desde un primer momento un sector mayoritario de gastronómicos pidió mayor flexibilidad y esa postura ahora vuelve a tener eco en el Concejo Deliberante. Ello comenzó este jueves, luego que un comerciante de Castelli y Olavarría solicitará formalmente la modificación de la ordenanza, para habilitar el cerramiento total de los decks, exponiendo motivos comerciales, sanitarios y de seguridad.

El empresario sostuvo que “la imposibilidad de contar con un deck completamente cerrado implica que en los días más ventosos o fríos, los potenciales clientes no escojan dicho sector”, lo que afecta las ventas. La dificultad queda expuesta dado que tras visitar el lugar, Inspección General le solicitó modificaciones a su deck ya que tenía dicho cerramiento.

Asimismo, el solicitante planteó motivos de seguridad, debido a que “resulta más seguro contar con la posibilidad de resguardar mediante el cierre del espacio durante los horarios que el comercio no funciona”, para así evitar robos o actos vandálicos. Finalmente, también adujo que “personas en situación de calle utilizan el espacio para dormir, lo que atenta contra la higiene y salubridad”

El expediente ya fue girado a las comisiones de Obras y Legislación, donde concejales deberán sentar postura ante la petición, al igual que el Ejecutivo, a quien seguramente le soliciten opinión.