Lo afirmaron desde la Uthgra, que expresaron su preocupación por la medida del gobierno nacional. El perjuicio a la gastronomía, a la hotelería de Mar del Plata y otros destinos turísticos.
Este jueves el gobierno de Javier Milei dispuso tres días del calendario 2025 que serán no laborables con fines turísticos. Tal como adelantó este medio, la decisión no es un detalle menor, ya que a partir del próximo año cada empresa tiene la facultad de darle el día libre o no a sus trabajadores. Además, en esos días, los que trabajen percibirán el salario simple, sin adicionales.
Esta decisión fue un verdadero cimbronazo a la actividad turística. Esta mañana desde el sector empresario de la gastronomía y la hotelería de Mar del Plata se mostraron perplejos con la medida del Ejecutivo. “Vamos a realizar una reunión de urgencia con los asociados y estamos viendo los alcances de la ley. Por ahora solo puedo decir que evidentemente no nos favorece en nada, si tomamos al turismo como una industria”, expresó a 0223, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.
Minutos después, desde el gremio que representa a los trabajadores del sector, manifestaron su malestar y preocupación por lo dispuesto por el gobierno libertario. “Perjudica al trabajador y al turismo. En vez de fomentar el turismo y cuidarlo, es una medida que lo termina perjudicando”, expresó Pablo Santín, secretario general de la Uthgra Mar del Plata.
En declaraciones a 0223, Santín explicó que a partir del 2025, el gobierno “le pone al turismo un límite de tres días, de tres feriados no laborables al año. Y al trabajador por supuesto que lo perjudica: pasan a ser de feriados a ser días no laborables y es el empleador quien decide si va o no, pero no tiene la obligación de pagar doble. Entonces es un problema porque una medida que no se necesitaba, que no afectaba en nada y en vez de fomentar el turismo lo que hace es perjudicarlo”, evaluó.
El comunicado de la Uthgra
En tal sentido, desde el gremio a través de un comunicado advirtieron que la medida “podría generar serias implicancias en torno a los derechos laborales de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.
Lo firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre serán considerados “días no laborables” con fines turísticos. Sin embargo, Santín alertó que tal como lo establece la Ley 20.744, los días no laborables “son optativos para el empleador”, lo que significa que el trabajador no tiene garantía de descanso obligatorio en esas fechas.
“Esta medida deja a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad, ya que el empleador podrá decidir si hace trabajar a sus empleados en esos días, con el único compromiso de pagarles el salario simple, sin considerar el plus correspondiente a un feriado o jornada especial”, lamentó Santín.
“Desde Uthgra, defendemos los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía. Los días no laborables no pueden ser impuestos como una medida opcional para el empleador. El descanso de los trabajadores, es un derecho que no puede debe ser vulnerado, como así también el pago correspondiente al doble de la jornada por ser feriado”, agregó.
Para el gremio hotelero gastronómico, el turismo es un aliado estratégico de la actividad hotelera y gastronómica, por lo que este tipo de medidas no solo perjudican a los trabajadores, sino “agrega más incertidumbre de forma innecesaria en un contexto muy complejo“, indicaron en el escrito.