Lo adelantó el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti. La primera etapa de la obra quedó inconclusa y buscaba levantar un polo de ciencia y tecnología a metros del Faro de Punta Mogotes.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, adelantó que gestionan desde la casa de altos estudios un financiamiento con Nación para terminar la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) que se vio afectado por el parate a la obra pública a principios de años tras la asunción del presidente Javier Milei.
Ante la consulta de 0223, el funcionario universitario reconoció la intención de acabar con la primera etapa del proyecto que se emplazaría en las mismas instalaciones donde antiguamente funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) a escasos metros del Faro de la Memoria, en Punta Mogotes.
“El predio se le asignó a la Universidad para poner en marcha un instituto que estaba vinculado con el proyecto Pampa Azul para poner en valor el litoral marítimo argentino, lo cual significaba investigación y producir conocimientos. Esa obra se puso en marcha con un préstamos internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La obra se venía desarrollando muy bien y a muy buen ritmo, pero con el cambio de autoridades se paralizó y no se pagó ningún certificado más”, repasó Lazzeretti.
El rector de la Unmdp reconoció que la institución no pudo asumir los costos para concluir el proyecto y que ahora gestionan con el Gobierno nacional la posibilidad de reanudarla. “Estamos viendo si puede haber algún financiamiento”, adelantó aunque, el estado actual implica abandono y desinterés por parte del Gobierno nacional en ciencia y tecnología, limitando el avance del proyecto.
Semanas atrás, el director del Ciimar, Daniel Antenucci, había comentado a este medio que los representantes de la CAF no tenían interlocutores con el Gobierno de Javier Milei.
La primera etapa, que a principios de 2023 tenía una inversión estimada de $463 millones, consistía en poner en valor y conservar el edificio. El proyecto total demandaría un desembolso de $1600 millones. El proyecto inicial para construir el Ciimar contemplaba una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Allí se priorizarían investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.