Con temperaturas algo frescas, el SMN anticipa más frentes fríos con inestabilidad que no permitirán que el calor se afiance. Cuándo es el solsticio de verano.
Con el ingreso de algunos frentes de aire frío y en el inicio de la segunda quincena de diciembre, Mar del Plata encara la última semana de la primavera con condiciones de tiempo estables pero sin demasiado calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este lunes una jornada con cielo con nubosidad variable y tiempo fresco a templado con temperaturas que rondarán entre los 13 y 22 grados centígrados. El viento, leve a moderado, será predominante del sector Sureste.
Más allá de alguna precipitación puntual, el organismo prevé condiciones de buen tiempo a lo largo de la semana con valores térmicos que irán en ascenso con el correr de los días, pudiendo alcanzar los 27 grados el miércoles.
Hacia el jueves, con el ingreso de un nuevo frente de aire frío, se espera un leve descenso de la temperatura que ralentizará todavía la salida de la primavera y la llegada del verano a Mar del Plata.
El solsticio de verano ya tiene fecha
El solsticio de verano en diciembre 2024, un evento astronómico que inaugura la estación más cálida del año en el hemisferio sur. Esto ocurre cuando el Sol tiene su máxima declinación norte o sur en relación con el Ecuador.
La palabra “solsticio” viene del latín, donde significa “sol quieto”, ya que hace referencia a los momentos en los que el astro rey alcanza su mayor prominencia en el cielo y parece detener su avance.
Es el momento en que el Polo Sur de la Tierra, más cercano a la Argentina, se encuentra más próxima al Sol, lo cual tiene un impacto en las temperaturas en este hemisferio. Hay que recordar que tanto el verano como el invierno comienzan con solsticios, mientras que el otoño y la primavera son inaugurados por equinoccios, los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.
El Servicio de Hidrografía Naval argentino precisa el momento en que va a empezar el verano. De acuerdo a sus cálculos, el último solsticio del año se producirá de madrugada, “el 21 de diciembre, a las 6.21”.