Distintos factores pueden afectar a perros, gatos y otros animales de compañía. Consejos de veterinarios para no descuidar a los pichichos.
A pocas horas de la celebración de Año Nuevo, una de las preocupaciones que surge es el cuidado de las mascotas ante la pirotecnia y el estrés que generan las fiestas. Por eso, desde el Colegio de Veterinarios brindaron recomendaciones que no deben escaparse.
“Los animales de compañía sufren con los ruidos molestos y por eso abogamos por la pirotecnia cero. Si bien esto afecta también a los felinos, aconsejamos especialmente a los tenedores de caninos que los cuiden tanto si se quedan solos como si están en casa“, explicó el titular de la entidad, Walter Luján, en diálogo con Extra Radio (102.1).
Ante las estimulaciones externas, los perros pueden huir y extraviarse ya que entran en pánico y ese estrés puede afectarles su salud o generar lesiones a terceros. Lo más importante es mantenerlos en un lugar seguro donde no puedan perderse ni tener accidentes.
Además de la pirotecnia, hay otros problemas que puede traer esta época del año como los golpes de calor que pueden ser letales en mascotas. Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció el caso de un perro fallecido en Rosario luego de estar encerrado en un vehículo a altas temperaturas.
“Es un tema muy importante a tener en cuenta en esta época estival. La principal recomendación es que estén en un lugar que tenga espacio, con ventilación, que haya sombra, siempre agua limpia y fresca, no darles de comer al mediodía cuando hace mucho calor, no sacarlos a pasear o esconderlos del sol, y si se los saca a caminar, hacerlo a la mañana temprano o a la tardecita-noche. Tampoco hay que exponerlos al sol en terrazas, balcones o autos porque puede ser mortal”, manifestó el especialista.
Para este 31 de diciembre, tener a mano: el comedero o bebedero habitual, su cama (que tenga los olores propios que puedan reconocer y a los que estén habituados), y si se quedan solos, ponerles música o la tele para que sientan un ruido familiar que los calme ante la pirotecnia.