El tiempo para este martes 14 de enero en la ciudad, según los principales sitios web.
Luego de varios días de playa, no hay buenas noticias para marplatenses y turistas que quieran disfrutar de los encantos del mar y la arena, por un pronóstico de lluvias y tormentas para la ciudad.
El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes tendrá mucha inestabilidad, con probabilidades de lluvias y tormentas –especialmente por la noche- con vientos del norte, rotando al sudeste y luego al noreste.
La máxima será de 27 grados pero con un descenso de temperatura producto de las tormentas, que podrían empezar levemente con algún chaparrón desde las 14, a las 17 y con mayor intensidad a las 20.
A pesar del mal tiempo, el miércoles se espera una nueva jornada playera y muy calurosa: la máxima volverá a superar los 30 grados. El calor se extenderá, al menos hasta el viernes, cuando nuevamente con la llegada de las precipitaciones.
Asimismo, el SMN estableció un alerta amarilla por temperaturas extremas para Mar del Plata: el oeste del distrito tendrá máximas elevadas y debido a la lejanía con el mar, el calor se sentirá más fuerte. En tal sentido, se aconseja cuidarse del calor, sobretodo a los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, debido a los efectos (leves a moderados) que podrían tener a la salud.
Recomendaciones ante el calor extremo
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, que aconseja:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.