miércoles, marzo 26

Condenan a ladrón que fue chofer en un asalto donde mataron a su cómplice de siete tiros

A Michael Iván Pinto le impusieron una pena de cuatro años y medio tras un juicio abreviado como coautor de esa tentativa de robo y otro hurto.

Fue chofer durante un intento fallido de robo en el que mataron a un cómplice, estuvo prófugo dos años y lo atraparon en una investigación por el hurto de autos con inhibidores. Ese es Michael Ivan Pinto, el sujeto que en las últimas horas fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

En el acuerdo que la fiscal Florencia Salas y la defensa presentaron al Juez Facundo Gómez Urso se dio por probado que Pinto era el conductor de un Audi A3 que el 19 de junio de 2020 llegó a la zona de Matheu al 2900 con intención de asaltar a un contador. Junto a él estaban Juan Gabriel Gómez y Leandro Estarli quienes intentaron sacarle el bolso a Pablo Chifflet. Sin embargo, Santiago Chifflet, hijo de la víctima, extrajo un arma de fuego, disparó once veces y mató de siete balazos a Gómez.

Tal como se informó oportunamente, Estarli abordó el rodado y huyó del lugar junto a Pinto, que se mantuvo al volante del mismo. El rodado fue hallado incendiado en inmediaciones de las calles Brumana y Guanahani poco después.

En el mismo acuerdo se confirmó la participación de Pinto – con otros dos cómplices- de la apertura de un auto mediante el uso de inhibidores para robar los elementos que había en su interior. Fue personal de la DDI de Tigre el que lo aprehendió en junio de 2022 a bordo de un VW Sirocco en Panamericana y ruta 202: en su poder tenía dos celulares, dos computadores, dos Handy y un inhibidor de señal.

En la sentencia, se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se tomó como atenuante el rol de Pinto en la tentativa de robo y como agravante la reiteración delictiva y el tiempo que Pinto se mantuvo prófugo.

El magistrado condenó a Michael Iván Pinto como coautor de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado tentativa y hurto agravado por el uso de llave falsa, ganzúa u otro instrumento, en concurso real, a la pena, pactada por las partes de cuatro años y seis meses de prisión.