jueves, abril 3

“No quise hacer esto, tiré al piso, jamás lo vi al chico”: declaró el acusado de matar a un ladrón que se metió en lo de un vecino

Con la declaración de Diego Constable se cerraron las testimoniales. Este miércoles se harán los alegatos y el jurado definirá la culpabilidad del imputado.


La segunda audiencia en el juicio por jurados a un hombre de 49 años que en febrero de 2021 mató a uno de los dos ladrones que ingresó a la casa de un vecino en el barrio Bosque Grande terminó con la declaración del imputado que dijo que tiró al piso y que nunca vio a la víctima. 

Diego Constable, defendido por los abogados penalistas Martín Bernat y Agustín Robbio, comenzó su declaración pidiéndole perdón a la familia de la víctima y resaltó que nunca lo vio por las características de la construcción. “Nunca lo vi, nunca quise hacer nada” dijo tras relatar que al escuchar ruidos en lo del vecino, tomó el arma de su propiedad y disparó varias veces mientras decía que se fueran del lugar.

El imputado, que no estuvo aprehendido en ningún momento a lo largo del proceso, dijo que recién se dio cuenta de que había una persona a la que había herido cuando escuchó un quejido. “Solo quería que se vaya, que no entraran a mi casa”, agregó.


Al término de la declaración, la Jueza Paula Soulé acordó con las partes pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a la mañana cuando se harán los alegatos. En primer lugar lo hará el fiscal Walter Martínez Soto, luego los abogados penalistas Adelina Martorella y Walter Martínez Soto como representantes del particular damnificado y por último los abogados defensores.

Al cierre de los alegatos, la Jueza dará las instrucciones al jurado popular para que se retire a deliberar y defina si Constable es culpable o no culpable. Al momento de elevar la causa a juicio, el Ministerio Público Fiscal calificó a los hechos como constitutivos de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego como hipótesis principal u homicidio agravado por el empleo de arma de fuego con exceso en la legítima defensa como hipótesis alternativa.


-Los hechos-

La mañana de ese 5 de febrero de 2021 Diego Constable estaba en el interior de su domicilio en inmediaciones de las calles Vértiz y Rufino Inda cuando vio a dos personas forzar la reja de la casa de un vecino. Según la investigación que en ese momento hizo el fiscal Leandro Arévalo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°7, el hombre tomó su pistola Browning FM calibre nueve milímetros y “habiendo excedido los límites impuestos por la Ley y la necesidad de legítima defensa” disparó al menos en cuatro oportunidades.

Según la operación de autopsia, la víctima presentó una herida por el pasaje de proyectil de arma de fuego, el cual le generó una gran lesión a nivel del pedículo pulmonar izquierdo, produciéndole un hemoneumotórax masivo, que secundariamente llevó a un fallo multiorgánico que originó la muerte.


Para el fiscal, Constable tuvo el tiempo suficiente para actuar de otra manera, ya sea llamando al 911, dando aviso a los vecinos o efectuando un disparo intimidatorio al aire y no colocar una silla sobre la medianera, subirse y disparar cuatro veces contra las personas. A entender de los investigadores “debería al menos haberse representado que el resultado de tal accionar podía lesionar o dar muerte a alguno de los individuos”.