En medio del debate por la Reforma Laboral, trabajadores de delivery analizaron si es posible completar la cantidad de viajes necesarios para cubrir la canasta básica familiar.
En los últimos días se abrió un debate respecto a cuánto gana mensualmente un trabajador de aplicaciones de reparto en relación a las horas de trabajo y las herramientas que necesita para desarrollar la actividad.
A través de un análisis trimestral, la Fundación Encuentro expuso que un repartidor debe completar un promedio de 454 pedidos para poder cubrir la canasta básica de consumo de un hogar.
Respecto a cómo se desarrolla la actividad en Mar del Plata donde se registró un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año pasado, Alan Veltri, Secretario General del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), comentó en diálogo con Extra 102.1 que “el laburo siempre es constante, en invierno baja un poco la cantidad, pero quizás ese porcentaje ha sido por la temporada”.
De modo que “es bueno que no haya más repartidores que pedidos porque cuando se da al revés es bastante complicado porque se labura por demanda. Depende del consumo, la gente opta por usar las aplicaciones por la comodidad”, señaló.
“Se celebra que haya laburo, hay constancia y uno piensa en el bolsillo. Nosotros tenemos la moto, también hay que sumarle los gastos que tiene uno de alquiler, lo servicios y tenés que laburar un montón para poder cubrir todo que está cada vez más caro. Hablo por todos los del sector, siempre un viajecito más antes de terminar el turno suma un montón, estamos a un pedido de hacer una diferencia”, agregó.
Sobre las estadísticas y el número necesario para llegar a cubrir los gastos de vida de una persona, dijo que “pensando en la lógica es imposible llegar. Todo va a depender del ranking -es importantísimo porque si es alto recibís muchos pedidos- el kilometraje, la distancia de los viajes, la cantidad. En el mayor de los casos no se llega y hay compañeros que deben trabajar muchas horas para acercarse”.
El debate sobre la reforma laboral
El Senado le dio media sanción al proyecto que establece una reforma laboral y que en uno de sus apartados hace hincapié en la legislación del trabajo para plataformas digitales.
Con relación a esto, afirmó que es uno de los sectores que “está más perjudicado” y que en las nuevas normas que se tratan de imponer “hay muchos intereses de por medio, sabemos que el sector empresario es muy poderoso y en Argentina hay cuatro o cinco que son los que mueven los hilos“.
“Vamos a dar pelea en calle todos los días que sea necesario porque es un atropello a los derechos de los que estamos en relación de dependencia o usamos las apps”, remarcó.
“En el caso de las aplicaciones, esta modernización va a ser también complicada porque no te permite hacer absolutamente nada, si hoy las cosas están mal, imaginate con la reforma. Las empresas van a poder hacer lo que quieran, uno labura porque necesita. Creo necesaria una fuerza política para dar pelea hasta el final porque va a ser complicada la situación para lo que viene”, concluyó.





