viernes, noviembre 22

Reclaman articulación público privada para que Mar del Plata tenga su propio centro de convenciones

La propuesta también abarca la creación de un predio ferial. La baja de la inflación trae mayor certidumbre y previsibilidad en la actividad.

Tras el cierre del Meeet Up Argentina 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en el que se acordó la organización de un importante congreso para 2026, desde Mar del Plata Convention & Visitors Bureau volvieron a pedir por el desarrollo de un centro de convenciones y predio ferial y, acorde a las lógicas de estos tiempos, reclamaron mayor articulación entre el sector público y privado para concretarlo.

En diálogo con 0223, el empresario turístico Nolberto Pezzati enfatizó en la necesidad de que en Mar del Plata se construya el centro de convenciones y predio ferial referencia de la provincia de Buenos Aires, dadas las condiciones de geográficas y la infraestructura con la que cuenta el distrito.

“Tenemos un aeropuerto, la ruta 2 es la principal vía de acceso a Caba, hotelería, gastronomía. Mar del Plata reúne todas las características. Ninguna otra ciudad puede tener la envergadura de Mar del Plata. Con nosotros no se podría competir. Somos la ciudad más turística de la Argentina”, alentó Pezzati.

Para concretar este viejo anhelo de la actividad, el presidente de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau reclamó mayor “entendimiento” y “voluntad” de la política y la actividad privada

Pezzati sugirió que el centro de convenciones y predio ferial podría tener financiamiento internacional y que luego el Estado lo adjudique por un período determinado a un concesionario privado. “El Estado tiene que facilitar. Hay distintos caminos para llegar sin que tenga que comprometerse a construirlo”, confió.

“Tiene que haber voluntad política y privada. Tienes que sentarse en una mesa el sector privado, la Municipalidad y la Provincia. Hay que ponerse las pilas y trabajar en el tema”, insistió.

La desaceleración de la inflación trae previsibilidad

Los problemas que acarreó la galopante inflación de los últimos años comienzan a disiparse en la actividad del turismo de reuniones y convenciones y, a diferencia de otros tiempo, los operadores tienen mayor previsibilidad para negociar y cerrar un presupuesto.

“La baja de la inflación es una gran ayuda porque permite trabajar dentro de un marco de certidumbre y favorece las posibilidades. Se trabaja con mucha antelación y tenemos que salir a buscar clientes”, explicó Pezzati.

Con este panorama, a pesar de no contar con la infraestructura necesaria para realizar eventos de grandes dimensiones, los representantes de la entidad acordaron la organización de un importante congreso médico para 2026.

“Supimos ser la primera ciudad del interior en materia de turismo de reuniones. Hay que seguir creciendo y para ello hay que mejorar la oferta”, instó Pezzati al finalizar.

Actualmente, la ciudad solo dispone de 45 mil metros cuadrados de superficie en hoteles cinco estrellas para recibir eventos de convenciones y a nivel nacional pierde terreno en la pulseada con ciudades menores que disponen de este tipo de infraestructuras.

En octubre de 2019, la Provincia había presentado un estudio de prefactibilidad que planteaba la posibilidad de desarrollar un centro de convenciones provincial en la zona de Parque Camet para potenciar el turismo de reuniones. Sin embargo, con el paso de los años, las gestiones quedaron truncas.