viernes, octubre 18

El Colegio de Abogados de Mar del Plata rechazó los cambios en el sistema de divorcios

Las duras advertencias de los letrados sobre los cambios propuestos por el Gobierno nacional.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que enviaría a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el proceso de divorcio, abogados marplatenses salieron al cruce de la medida.

Los encargados de levantar la voz fueron las autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata (Camdp), que emitieron su descontento con la iniciativa.

“Manifestamos nuestro enérgico rechazo respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que pretende instaurar los divorcios en sede administrativa”, expresaron este martes.

“El divorcio es un proceso que debe ser judicial y con asistencia letrada obligatoria”, subrayaron desde la entidad, oponiéndose a la idea del Gobierno nacional que propone la posibilidad de terminar un matrimonio por vía administrativa, siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo, y así dejar de lado a la Justicia.

Desde el Camdp dijeron que “si esto sucede, se afectará la seguridad jurídica al abstraer dicho trámite del Fuero especializado en Derecho de Familia”, y agregaron: “Se verá vulnerado el principio de progresividad y de prohibición de regresividad”, como indica el artículo 26 de la Convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José).

“Asimismo, el patrocinio de un abogado/a permitirá a las partes estar correctamente asesoradas al momento de realizar tales actos, evitándose así la posible renuncia anticipada de derechos”, argumentaron.

Por último, los abogados colegiados exhortaron a los legisladores “a rechazar dicho proyecto y proteger los derechos fundamentales de la sociedad”, que se verían vulnerados con su aprobación.