miércoles, diciembre 18

Primer año de Javier Milei: sus visitas a Mar del Plata y el impacto de sus políticas a nivel local

El presidente estuvo cuatro veces en Mar del Plata, el lugar que más visitó de Argentina, aunque dos fueron por motivos personales. Balance de sus medidas en áreas claves como turismo, producción, educación y cultura.

Un año se cumple este 10 de diciembre de la asunción de Javier Gerardo Milei como presidente de Argentina, en un período que tuvo a Mar del Plata como el destino más visitado dentro del país y con un plan de gobierno que produjo efectos directos en actividades sensibles para la región, como turismo, producción, educación y cultura.

La construcción de un perfil internacional caracterizó al primer año de Milei, lo que lo encontró con más viajes fuera del país que a las provincias. “Soy el principal referente de la libertad en el mundo”, llegó a declarar sobre sí mismo quien con el último viaje a la Cumbre del Mercosur acumuló 274 mil kilómetros, con 56 días fuera de Argentina producto de 17 viajes, siete de ellos a Estados Unidos.

Cuatro fueron las ocasiones en las que Milei se apersonó en Mar del Plataaunque la mitad de ellas fueron producto de la agenda oficial de la Casa Rosada. El debut fue el 29 de diciembre para visitar a su entonces pareja, la artista Fátima Flórez, cuando se subió al escenario, dio un breve discurso y sorprendió a todos con un beso que generó reacciones de todo tipo. “Van a venir meses muy duros pero nos vamos a poner de pie, para eso trabajamos 24×7”, adelantó. La segunda presencia data del 4 de febrero y también fue para estar con Flórez, que ese día cumplía años.

Ocho meses pasaron hasta su primera visita oficial, cuando el 18 de octubre cerró el 60° Coloquio de Idea. “Ustedes son los que tienen la llave para hacer grande a Argentina”, le dijo a los principales empresarios del país en un discurso que se extendió por poco más de una hora. Mucho más breve, de menos de siete minutos, fue su reciente exposición del 5 de diciembre durante la apertura de la primera sede de Coto en Mar del Plata, donde aseguró que “un supermercado era un lugar de mucha amargura porque la plata no alcanzaba para comprar”.

Las medidas de Milei y su impacto particular en Mar del Plata

Un cambio diametral en la concepción del Estado y la cuestión social caracteriza a la política del gobierno de La Libertad Avanza en comparación con sus antecesores, lo que fue acompañado con medidas generales que tuvieron su impacto específico en actividades centrales para la vida económica y social de Mar del Plata.

La suspensión de la obra pública

En una postura que se reveló como clave para sostener el equilibrio fiscal tan ponderado, el gobierno nacional no solo suspendió el avance de todos los proyectos de obra pública previstos para 2025, sino que incluso canceló el giro de partidas para aquellas obras en ejecución.

El impacto en General Pueyrredon fue inmediato y extenso: desde diciembre están frenadas intervenciones como la segunda etapa del Acueducto Oeste que permitirá la incorporación de 85 mil marplatenses al servicio de agua potable a través de un convenio de Osse con Enohsa, organismo que fue disuelto. En tanto, se interrumpió la refacción integral del Corredor Gandhi y también se desfinanció la construcción del Centro de Investigaciones Marinas en el Faro, donde la Provincia se hizo cargo, al igual que con otros proyectos vinculados a la Unmdp.

Además, entre los proyectos planteados en el malogrado Presupuesto 2024 se encontraban obras de relieve como la repavimentación de la Ruta 226 hasta Olavarría, la continuidad de las refacciones en los hoteles de Chapadmalal y la refuncionalización total del Asilo Unzué.

El turismo: eliminación del PreViaje y los fines de semanas extra largos

La eliminación del PreViaje asomó ya al comienzo de la gestión como un signo del perfil que asumiría la política en cuanto a la promoción del turismo, dejando de contar el sector con una herramienta relevante al momento de hacer crecer la demanda en temporada baja, a través del reintegro de gastos cubierto por Nación. Luego, en agosto, se conoció el cierre del Corredor Atlántico de Aerolíneas Argentina, que conectaba a Mar del Plata con Río Gallegos, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia; en una gestión de empresas estatales de transporte que también contó con la novedad de un aumento del 1.500% en los pasajes de tren, pasando el más caro de $2.695 en diciembre de 2023 a los actuales $42.000. Finalmente, en noviembre se conoció como última medida la eliminación de los tres feriados puentes para 2025, que ahora pasarán a ser no laborables, es decir, que cada empresa decidirá si otorga o no el día de descanso a sus trabajadores.

Por otro lado, el turismo social que tiene a la Unidad Turística de Chapadmalal como una referencia histórica se encuentra en una encrucijada. El proyecto original de la Ley Bases borraba el rol del Estado en su promoción, mientras que en febrero se avanzó con un cierre adelantado de la temporada y en septiembre se realizó la licitación para la concesión de dos hoteles. Si bien el secretario de Turismo Daniel Scioli adelantó que se prevé la apertura de la inscripción para la Temporada 2024/25, lo cierto es que casi promediando diciembre aún no se sabe a ciencia cierta cuándo abrirán los hoteles.

Como corolario, en la última Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Indec se plasmó el fuerte impacto de la crisis económica en el turismo: entre enero y septiembre de 2024 se registró un descenso del 15,1% en la cantidad de viajeros hospedados en Mar del Plata en comparación al mismo período de 2023. El número es un tanto mayor que el registrado a nivel nacional, donde el declive fue del 12,9%.

Producción y desarrollo económico: un punto a favor y varios en el debe

Los créditos hipotecarios presentados por el Banco Nación tuvieron una especial incidencia en Mar del Plata, impulsados por la eliminación de los Derechos de Construcción implementados por el gobierno municipal, lo que acompañó la medida en la ciudad, como lo celebró el propio presidente del BNA, Daniel Tillard.

No hay oportunidad que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, deje pasar para dejar en claro que dentro de los objetivos del gobierno está desregular la pesca, como se intentó en la Ley Bases. El proyecto consiste en abrir licitaciones internacionales para que buques extranjeros puedan operar en el Mar Argentino, incluso sin requisitos de que toquen puertos argentinos ni cuenten con mano de obra local. El intento fue frenado a comienzos de año por un alianza entre cámaras, gremios y gobernadores de provincias pesqueras, a la que se sumó activamente el intendente Montenegro. La demora en la renovación de la cuota para la pesca de la merluza hubbsi volvió a encender recientemente las alarmas en la industria pesquera, desactivadas finalmente a tiempo.

Poco recorrido tuvo una decisión oficializada el viernes último, con la eliminación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, junto con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), normativas que sostenían la creación y financiamiento de infraestructura en parques industriales a través de aportes no reintegrables (ANR) y créditos a tasa bonificada, desde las cuales se habían impulsado diferentes proyectos en el Parque Industrial de Batán.

Las cifras de desempleo que informa el Indec igualmente le otorgan un saldo favorable al gobierno nacional en Mar del Plata. Durante el primer trimestre la tasa subió del 4,9% de 2023 -el registro más bajo de la historia- a 5,9%, mientras que en el segundo trimestre fue del 6,4%, un descenso marcado del 8,3% que se había registrado en 2023 en el mismo período

Organismos y dependencias nacionales: el caso de la Unmdp

Mar del Plata es sede de dos organismos nacionales, el Inidep y el Inareps, los cuales pasaron las mismas vicisitudes que el resto de los entes públicos, con recortes, desfinanciamiento y despidos como común denominador. La situación más crítica se vivió en el primero, con una ola de despidos que lo puso en jaque a comienzos de año, sumado a la desinversión en diferentes programas, en las campañas y en inversiones, como la ampliación de la sede central ubicada en la Escollera Norte y la construcción de un buque Ice Class, fundamental para la investigación pesquera en aguas subantárticas.

Los organismos con sedes locales también se expusieron a la cadena de cierre y ajuste, con epicentro en el Asilo Unzué, donde dejaron de funcionar el CDR de Desarrollo Social, Inadi, Acceso a Justicia, Ministerio de Mujeres, Biblioteca Nacional y Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), servicios en los que se desempeñaban 50 trabajadores.

Por último, la Unmdp no estuvo exenta a la crisis que afecta a todo el sistema universitario, primero ante la falta de actualización de las partidas destinadas a los gastos e funciones, conflicto resuelto tras la multitudinaria marcha federal de abril. Sin embargo, al momento aún no se respondieron acabadamente a los reclamos por el retraso salarial que sufren docentes y no docentes de las universidades nacionales.