La iniciativa fue presentada por el bisnieto de Ernesto Tornquist, el empresario que financió diversas construcciones emblemáticas de la Mar del Plata de fines de 1800.
Que Ernesto Tornquist fue un empresario y financista visionario no es novedad. El hombre que tuvo un importante rol durante los gobiernos de Roca y Pellegrini realizó varios aportes a la grandilocuencia de la Mar del Plata aristócrata de finales del SXIX y principios del XX. Ahora, su bisnieto presentó un proyecto para reponer el busto que se erigía en un pilar ubicado a cien metros del Torreón del Monje para homenajearlo.
Luis Fernando Tornquist es licenciado en Administración de empresas y bisnieto del empresario, vive en Buenos Aires y, el miércoles 4 de enero presentó un proyecto en el Honorable Consejo Deliberante para reponer el busto del financista que aportó fondos, entre otras cosas, para la creación del Hotel Bristol que fue un símbolo de la Belle Epoque en Mar del Plata y la construcción del Torreón del Monje
El proyecto, al que tuvo acceso 0223, busca “reponer o instalar una réplica adecuada en un lugar destacado de la ciudad”. Este martes, Tornquist -que viajó especialmente a la ciudad para presentar el proyecto- explicó los fundamentos de la iniciativa para reponer el busto que estuvo emplazado a metros del Torreón hasta 1961 y del que se desconoce su paradero.
“Mi bisabuelo realizó varios aportes a Mar del Plata”, recordó el hombre que detalló que la iniciativa para reponer el busto que homenajea a su ascendente surgió luego de tomar conocimiento de su desaparición. (NdR- El último registro fotográfico del mismo data de 1961). “Nos enteramos en Buenos Aires de su desaparición y presentamos este proyecto. Queda solo el pedestal a 100 metros del Torreón, por lo que creemos que se puede utilizar”, consideró.
En esta línea, el descendiente del empresario aseguró que Tornquist tuvo una gran participación en el desarrollo de la Mar del Plata de finales de 1800. “En 1888 creó el Hotel Bristol junto con el hijo del sr Pedro Luro, mi bisabuelo fue el financiador de la obra que fue importante para el desarrollo del turismo”, dijo.
En la ciudad, Tornquist además de delinear lo que sería Plaza Colón y financiar el Bristol Hotel, colaboró con la creación del Golf Club, tuvo participación en los inicios de Obras Sanitarias y finalmente fue quien dispuso la creación del Torreón del Monje.
“Estuve el lunes en el Torreón y no puedo creer lo que ha crecido y lo que ha logrado la familia que tiene la administración”, reconoció. El proyecto, que ya pasó por la Comisión de obras, llegó a pedido de informes a la Comisión de Monumentos, Emvial y EmturyC