miércoles, enero 8

Nace un programa que exige la registración de los trabajadores de temporada

El coordinador general del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata dialogó con 0223, y aseguró que el objetivo es “controlar el trabajo” para cuidar la salud y seguridad de los empleados.
En la delegación regional del ministerio de Trabajo (avenida Luro 3490), se realizó el lanzamiento del plan “Trabajo Bonaerense 2025”. Se trata de una política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para cuidar la salud y seguridad de los trabajadores. Fue así que 0223 dialogó con Raúl Calamante, coordinador general de la cartera, para saber más sobre este programa que se llevará adelante durante la temporada.

Apunta a controlar el trabajo y la registración laboral en Mar del Plata y en toda la zona de la costa de la provincia de Buenos Aires, en la zona turística y también las condiciones del medio ambiente de trabajo. Para nosotros esto es fundamental porque hay que apostar fuerte a la calidad de la fuente de trabajo”, explicó Calamante sobre el programa mencionado.

Y añadió: “Estamos llevando adelante todos los años este tipo de operativos, pero que en este caso nosotros sabemos que hay una particularidad que es compleja en la situación laboral: en la cantidad de fuentes de trabajo y la posibilidad de cómo se desarrolla el mismo”. 

En dicho marco, el coordinador general aseguró: “Hay que cuidar la calidad de esa fuente de trabajo en materia de que exista una registración como corresponde en la legislación y que las condiciones del ambiente de trabajo, lo que tiene que ver con las cuestiones de salubridad y de seguridad, se tomen en su debida forma”.

Fue así que detalló a 0223: “Nosotros ya hemos tenido reuniones previas, inclusive antes del fin de año, con las cámaras empresarias donde le anticipamos qué cosas eran las que se iban a estar exigiendo y de alguna forma garantizar nuestro objetivo: no es recaudatorio a través de multas, sino es precisamente mejorar las condiciones de empleabilidad en la ciudad de Mar del Plata”.

Más en detalle, Calamante explicó: “Que haya trabajo registrado y que las condiciones sean las que corresponden, no es solamente en beneficio de las y los trabajadores, sino también de aquellos empresarios que quieren cumplir con las normas como corresponde. Por ejemplo, si tenés un local que no tiene condiciones de trabajo adecuadas en materia de seguridad, no solamente está poniendo en riesgo a las y los trabajadores, sino está poniendo en riesgo también al cliente”. 

Y remarcó: “Por lo tanto, cuando uno cuida a las y los trabajadores, está cuidando los puestos de trabajo y está también cuidando ese emprendimiento y a todos aquellos que tienen un servicio ahí en la ciudad, fundamentalmente”. 

Por último, el funcionario aclaró que empezaron a realizarse inspecciones en la ciudad: “Habíamos empezado a fines de noviembre recorriendo fundamentalmente los sectores vinculados a todo lo que era preparativo de la temporada. Y ahora salieron más de 30 inspectores que van a estar recorriendo distintas cuadrillas de la ciudad, garantizando precisamente durante todos estos días inspeccionar la mayor cantidad de comercios y emprendimientos posibles”.