miércoles, febrero 5

Cambia el clima: qué pasa con la ciclogénesis en Mar del Plata y la costa

El fenómeno meteorológico afectará un sector de la provincia de Buenos Aires y traerá lluvias y algunas fuertes tormentas. Finalmente, ¿Qué pasará en la costa atlántica?
Desde hace varios días que el pronóstico alertaba por la llegada de un frente de baja presión, conocido como ciclogénesis, que iba a generar un brusco cambio en las condiciones del tiempo. Sin embargo, los especialistas advierten que hubo cambios y el temporal afectará la región, pero no de forma tan severa.

El meteorólogo Sebastián Pagliarino confió esta mediodía, que si bien continuará durante la jornada un alerta amarilla, con lluvias, tormentas y la posibilidad de caída de granizo, el fenómeno será diferente a lo esperado días atrás.

El frente de tormentas se irá desplazando más al norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que en Mar del Plata y la Costa Atlántica solo serán algunas lluvias. Aunque también se esperan tormentas”, expresó el especialista del tiempo.

Pagliarino aseguró que por la ciclogénesis  la peligrosidad de la tormentas no impactará directamente a Mar del Plata”, pero que de todas formas “habrá que estar atentos porque algunas pueden ser fuertes” y subrayó: “De acá al miércoles igual va a haber tormentas”.

Este lunes 3 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte la presencia de tormentas, con 30 grados de máxima. Por la tarde, se espera lo peor: el organismo determinó un alerta amarillo para la costa de General Pueyrredon, la costa de Mar Chiquita y General Alvarado.

La zona será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos”, señala el informe del SMN, que prevé una precipitación acumulada entre 20 y 35 milímetros.

Los vientos serán del nor-noroeste luego rotando al sudeste por la noche, lo que traerá aparejado una baja en la temperatura para el martes y miércoles: el termómetro no superará los 23 grados Celsius.