Esta época del año es el momento en que vecinos y turistas de Mar del Plata comienzan a observar el paso de ballenas francas con destino a las aguas de Chubut. Sin embargo, es importante detallar los requisitos y precauciones para preservar el hábitat de estas. Es por ello que 0223 mantuvo diálogo con Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina en cuanto al protocolo que se debe implementar para cuando avistamos este tipo de cetáceos.
El pasado martes 9 de julio cerca del mediodía, a la altura de Falucho y la Costa, vecinos y turistas que frecuentaban la zona pudieron observar y disfrutar de una ballena franca aproximadamente 200 metros mar adentro. Sin embargo, minutos después, una embarcación se acercó a ésta logrando que se retire, poniendo en peligro su integridad.
“No hay conciencia sobre cómo se trata una ballena, queremos hacer como hacen en Puerto Madryn (Chubut), acá es muy distinta la situación geográfica y es muy distinto todo”, informó Lorenzani a este medio respecto al protocolo que se debe llevar a cabo cuando realizamos un avistaje.
Es por ello que explicó que “el avistaje debería hacerse desde la costa” para poder disfrutar de su presencia por mucho más tiempo, ya que no es como en el sur donde “están meses y ahí podés hacer otro tipo de estrategia”. Además, en Chubut solamente puede acercarse “personas capacitadas y las salidas embarcadas se hacen desde puerto Pirámides”.
“Pero acá te aparece siempre una embarcación o un jet ski desesperados alrededor del animal y te lo espantan”. Es así que “se quedan menos tiempo del que deberían quedarse, cosa que biológicamente puede llegar a perjudicar a los animales que se están arrimando cada vez más a Mar del Plata”.
“Y la otra gran diferencia es que mientras acá están de paso, la temporada en el sur es entre los meses de junio y diciembre lo que facilita una estrategia de conservación de manera seria. Esperemos que se tome con responsabilidad este tema y recomendamos a las embarcaciones directamente tomar distancia cuando hay una ballena”, finalizó el integrante de la fundación.