Desde la Cámara Gastronómica de Mar del Plata resaltaron el vaso medio lleno en un marco de caída de consumo generalizado y enfatizaron en la importancia de recuperar la afluencia por fuera del calendario turístico.
La gastronomía local también sintió los efectos de la recesión y la caída de consumo generalizada que atraviesa a distintos sectores durante las dos semanas de vacaciones de invierno, aunque los empresarios son optimistas y rescatan el “vaso medio lleno”. En este marco, reclaman medidas para “recuperar” el turismo durante los fines de semana convencionales.
Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, aseguró en diálogo con 0223 que el balance de las vacaciones invierno fue “relativamente positivo” por el contexto económico que vive la ciudad y el país.
“Las vacaciones arrancaron un poco lento y después fueron subiendo, alcanzando el pico los fines de semana. El balance dentro del contexto nacional de caída de consumo y dificultades económicas no deja de ser relativamente positivo porque Mar del Plata vuelve a ser elegida como una ciudad turística”, destacó el empresario.
Szkrohal consignó que durante las dos semanas de vacaciones de invierno la hotelería registró un 55% de ocupación y el consumo, que se encuentra retraído un 35% interanual – fue “moderado”.
En esta línea, el propietario del local gastronómico The Bluff dijo que el turista procuró “cuidar” el bolsillo al momento de elegir un restaurante, un café o un hotel. “La gente cuida su economía porque tiene que destinarle a su gasto fijo de luz y gas”, razonó.
“No podemos definir que fueron muy buenas, pero dentro del contexto tenemos que rescatar el vaso medio lleno y decir que fueron positivas”, resumió Szkrohal.
De cara al futuro, el empresario marplatense bregó por la estabilidad de la economía y la recuperación de los salarios. “Después de la corrida de diciembre, los precios todavía vienen corriendo de atrás. Es importante que no sigan aumentando los precios, que se establezca un piso con respecto a la inflación”, señaló.
Después de la pandemia de coronavirus, la gastronomía vivió un “veranito” con miles de turistas que se hacían una escapada a Mar del Plata en los fines de semana, por fuera del calendario turístico, en los que el clima era propicio para disfrutar de la ciudad.
Por el impacto de la recesión, poco a poco la afluencia turística fue mermando por lo que Szkrohal llamó a “recuperar los fines de semana”. “Lo que era una marca registrada hoy nos está costando. Se notó en estas dos semanas que los dos fines de semana funcionaron bien, pero después durante la semana el consumo bajó bastante”, explicó.
En este sentido, el titular de la Cámara Gastronómica lamentó la decisión del Gobierno nacional de no trasladar el feriado del 17 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín para fomentar el turismo.
“Se hicieron solicitudes, pero no hubo manera de poder correr el día. Los fines de semana con buen clima equilibraban un poco la caída de trabajo de lunes, martes y miércoles. Tenemos que trabajar en eso para que sigan vigentes”, concluyó.